MÉXICO NECESITA DE LA FUERZA Y TALENTO DE LOS JÓVENES

MÉXICO NECESITA DE LA FUERZA Y TALENTO DE LOS JÓVENES

La frescura y empuje de la diputada federal priista, Grace Palomares Ramírez es sin duda el ejemplo de que los jóvenes preparados pueden escalar a mayores escaños para construir un mejor país.

Es diputada federal por el distrito XI de Puebla, una de las más jóvenes en el Congreso de la Unión, pero eso no ha sido obstáculo para su desarrollo político, su bandera siempre han sido las causas de la gente “por eso soy priista, porque para nosotros sí es una prioridad atender al ciudadano, el mejor ejemplo de ello son las reformas que hemos aprobado en aras de mejorar su nivel de vida” afirma una relajada Graciela Palomares Ramírez, la mujer que asegura aún le queda mucho camino por recorrer en política.

Con una personalidad ligera, siempre activa, Grace, como gustan de llamarla sus amigos y compañeros de bancada, accede de buen grado a platicar con la Revista LIDER para dar a conocer su opinión sobre la política actual, los jóvenes y su visión a futuro.

¿Cómo recibiste el anuncio de que tu partido, el Revolucionario Institucional, abriera las puertas de las candidaturas a los jóvenes y que, en la próxima elección, el 30 por ciento correspondan justamente a ese sector?

A mí me parece una muestra de congruencia de los priistas; somos un país de jóvenes en el que cada vez a una edad más temprana, este sector no solamente accede a una actividad económica, sino también a posiciones políticas, académicas, sociales.

Tú lo ves en las universidades, los jóvenes se preparan más, van por una Maestría, incluso por un Doctorado, porque están conscientes que nuestro país los necesita, necesita de su fuerza, de su talento, su entrega y su visión fresca para hacer frente a los miles de retos que tenemos.

Y así como ves doctores jóvenes realizando maravillas en el área de la salud, o investigadores talentosísimos a sus 30 años, deportistas, músicos, en fin, me parece que lo correcto es que en el ámbito político también se abriera una puerta para darles paso.

Yo soy una convencida de que los jóvenes podemos hacer mucho por México, el hecho de que hoy en mi partido una de cada tres candidaturas vaya a destinarse a un joven con ganas de hacer las cosas y hacerlas bien, me parece una excelente oportunidad para demostrar de qué estamos hechos y créeme no se van a arrepentir.

En este mismo sentido ¿cómo calificas el desempeño de los jóvenes en la política o como en tu caso, legislando?

Es una extensión de esa preparación permanente de los jóvenes, así como un Ingeniero Civil puede -por ejemplo- diseñar nuevos sistemas estructurales que respondan a las necesidades de esta época en materia de construcción, porque tiene una visión fresca del tema, quienes nos desempeñamos en el ámbito de la política podemos armonizar planes y programas que atiendan al reclamo ciudadano de mejor educación, mejor salud pública, mejor infraestructura.

En el caso de quienes tenemos la oportunidad de estar en la Cámara de Diputados, te puedo decir que hemos impulsado reformas de impacto para todos los sectores, por ejemplo, el que las mujeres en etapa de lactancia puedan diseñar sus horarios de trabajo sin que les implique una sanción y estén en condiciones de alimentar a sus pequeños.

Aprobamos que los padres gocen de cinco días para estar con sus pequeños recién nacidos, que era un reclamo común y justo, hoy tenemos por ejemplo una Ley contra la tortura.

También impulsamos que nuestros migrantes repatriados que hoy enfrentan una situación tan difícil en los Estados Unidos, tengan acceso a la educación de manera inmediata, para que niños y jóvenes no sufran de más afectaciones.

Creo que este tipo de decisiones hablan de la madurez que tienes al estar en la máxima tribuna del país, porque sabes que de tu voto depende el rumbo de nuestra nación y es nuestro interés que a México le vaya bien.

Finalmente ¿qué sigue para Grace en la política?

Sigue trabajar por la gente, desde la trinchera que corresponda, yo quiero mantenerme activa porque estos años me han enriquecido como ser humano, me han acercado a las necesidades no sólo de la gente de mi distrito, sino de la población en general, aprendes de la solidaridad, de la urgencia de responder con hechos a lo que la población espera de ti, porque te votaron y en ese momento te brindaron su confianza y respaldo para que además de representarlos dignamente, trabajes por ellos y les entregues resultados.

Así que sí, me veo en el futuro inmediato trabajando por la gente ¿dónde? realmente eso no es lo importante, porque lo haré con las mismas ganas y entusiasmo desde cualquier punto.

 

Compartir