EL PROYECTO DEL SIT QUE UNIRÁ FAMILIAS

EL PROYECTO DEL SIT QUE UNIRÁ FAMILIAS

En exclusiva para REVISTA LIDER Martha Vélez Xaxalpa, secretaria de Infraestructura, Movilidad y Transportes nos da todos los detalles del rescate del Cerro de Amalucan.

El Parque comprende 76.5 hectáreas de bosque y 6.1 de áreas comunes (obra), este gran proyecto tiene como propósito mejorar la calidad de vida de todas las familias poblanas, es menester destacar que más de 300 mil habitantes podrán disfrutar de espacios limpios y seguros para deporte y actividades familiares, de manera directa, puesto que el parque será un beneficio para las familias de 128 colonias del norte de la capital, destacó Martha Vélez.

Este proyecto responde a una necesidad de mejorar las áreas verdes, las áreas comunes y darles el diseño acorde a las necesidades de los poblanos, para esto se presentó la manifestación de impacto ambiental ante la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT).

Martha Vélez rescata y dignifica espacios para las familias poblanas, puesto que el parque contará con áreas deportivas y de esparcimiento para los jóvenes y sus familias, contará con canchas, senderos y pista de trote para actividades deportivas.

“Con esfuerzo y dedicación convertiremos al Parque Amalucan será un espacio que contribuirá a fomentar un ambiente cultural y artístico al norte de la ciudad”.

SEMBRARÁN UN BOSQUE Y CONTARÁN CON UN ESTANQUE

Contrario a lo que muchos piensan en el Cerro de Amalucan hay vegetación y árboles, pero no un bosque, se sustituirán los 400 eucaliptos, una especie invasiva que desgasta los suelos, enfatizó Martha Vélez, de esta manera, el Parque de Amalucan será reforestado con mil 019 árboles de nueve especies benéficas que recuperarán los suelos.

“Se plantará Encino, Clavo, Aile, Jacaranda, Ficus verde, Laurel de la India, Sauce llorón, Fresno y Pino patula de hasta cuatro metros”.

Igualmente el proyecto de rescate comprende la reforestación en el Parque Amalucan donde se sembrarán 618 mil 800 plantas y mil 430 metros cuadrados de vegetación acuática.

En el parque Amalucan se utilizarán tecorrales para captar agua pluvial en beneficio del ecosistema. Se colocarán dedos verdes para regular la flora existente y generar nueva y con tecorrales, también se reducirá la erosión del suelo y se recuperarán mantos acuíferos, la vegetación que se plantará permitirá la recuperación del suelo y tendrá un crecimiento sostenido, el lago artificial y el bioestanque natural serán nuevos atractivos para las familias, acentuó.

Otro rasgo del proyecto de rescate es que más de 66 mil metros cuadrados del parque Amalucan, seguirán bajo resguardo del INAH como zona protegida.

SEGURIDAD PARA COLONOS Y PARA VISITANTES

Una de las prioridades de este proyecto es la seguridad de los visitantes, por tanto, el Parque tendrá también rejas de protección, casetas de vigilancia y módulos informativos. Con acciones como estas ahora las familias podrán disfrutar los fines de semana en los asadores, juegos infantiles y el mirador, todavía cabe señalar los espacios destinados para la cultura como un teatro al aire libre y módulos de lectura.

Para finalizar, Martha Vélez Xaxalpa, secretaria de Infraestructura, Movilidad y Transporte, nos transmite el sentido de este proyecto.

“Con el parque los ciudadanos disfrutarán de un área natural y de convivencia familiar ya que la intención de este proyecto es crear un espacio seguro que fortalecerá el tejido social, puesto que todos los poblanos podrán disfrutar del Parque Amalucan de manera gratuita”.

Secretaria-de-Infraestructura-2

Compartir