LUIS BANK PONE ACELERADOR AL CAMBIO EN PUEBLA

LUIS BANK PONE ACELERADOR AL CAMBIO EN PUEBLA

Entrevista exclusiva para LIDER PUEBLA, el Alcalde nos revela acciones y líneas para que Puebla se active y regrese a la normalidad, tras el terremoto de septiembre.

Tras el sismo del 19 de septiembre, que sacudió a Puebla y otros estados del país, tuvimos la oportunidad de platicar con el Presidente Municipal Luis Banck, quien nos detalló cómo la ciudad ha dado el siguiente paso para recobrar la normalidad a través de acciones inmediatas, oportunas y, sobre todo, desarrolladas conjuntamente entre ciudadanos y autoridades.

 Presidente, ¿por qué vernos en el zócalo?, ¿cómo se encuentra el centro histórico de la ciudad tras el sismo del 19 de septiembre?

Desde el corazón de nuestra ciudad parto todos los días a diversas colonias, barrios, unidades habitacionales y juntas auxiliares para escuchar a los ciudadanos y trabajar con ellos hombro con hombro.

Los fines de semana, aprovecho junto con mi esposa Susy y mi hija Sofía, para reunirnos en el Zócalo, como muchas de las familias que puedes ver, disfrutamos de todo lo que ofrece nuestro Centro Histórico: sus museos, gastronomía, arquitectura, así como el trato cálido y amable de los poblanos.

Si miras a tu alrededor, puedes apreciar que después de las adversidades que enfrentamos por el sismo del 19 de septiembre, Puebla está activa, sus habitantes vienen al Centro Histórico a convivir en un ambiente de tranquilidad, de seguridad; hay más turistas, dinamismo económico y estamos generando empleos.

Alcalde, hablando de ese tema, platícanos cómo es que la capital está recuperándose después del sismo.

El sismo del 19 de septiembre sacudió nuestra conciencia; la primera reacción fue ponernos a salvo y acudir con la gente que más queremos. Después, todos dimos un paso al frente para ayudar a quien había sufrido, entonces pasamos del miedo a la solidaridad y a la acción, eso fue posible gracias al amor que tenemos por los demás y al compromiso que sentimos de ayudar a nuestro prójimo.

La reacción inmediata del Gobierno Municipal fue poner en operación el protocolo de protección civil para auxiliar y resguardar a la población en lugares seguros, así como para evacuar y evaluar daños en inmuebles.

Creamos el Fondo de Acción Inmediata, para atender la emergencia y actuar de forma oportuna en los edificios que representaran riesgos para la población.

Con gran iniciativa y participación de los ciudadanos, instalamos dos centros de acopio, uno en el zócalo y otro en el barrio de Analco, que coordinó mi esposa Susy, colaborando con la señora Dinorah López de Gali. Entregamos más de 115 mil apoyos en 150 lugares de nuestro estado y de otras entidades que se vieron afectadas.

Además, bajo el liderazgo del gobernador Tony Gali, pusimos en marcha el Plan de Reconstrucción. Tan solo en la capital trabajamos actualmente en 65 acciones prioritarias que tienen el objetivo salvaguardar, principalmente a las familias, pero también a nuestro patrimonio histórico y cultural.

También, para fortalecer al sector turístico, lanzamos junto con el Gobierno del Estado y el sector empresarial, la campaña “Mucho ayuda el que nos visita”, que tiene como propósito mostrar que Puebla es un gran destino para vivir y visitar.

Vemos que hay muchas estrategias en marcha y otras en puerta ¿Cuáles son los avances que hay desde que ocurrió el sismo, hasta ahora?

Hace unos días recibimos información por parte de la Secretaría de Turismo Federal, a través de DATATUR, la cual nos indica que en Puebla capital el dinamismo en la actividad turística ya se restableció.

A esta fecha, hemos recibido 296 mil visitantes más que en 2016. Tan solo en septiembre de este año, comparado con septiembre del año pasado, tuvimos 10 por ciento más de personas que eligieron a Puebla para disfrutar de sus atractivos, es decir: nuestra ciudad está está activa y eso se traduce en tranquilidad para muchas familias que dependen de los turistas para hacer crecer sus negocios.

También ésta es una época donde hemos visto un incremento en la oferta cultural de la ciudad, y particularmente del Centro Histórico, ¿Qué nos puedes contar del corredor de ofrendas y la exposición de Picasso?

El Corredor de Ofrendas es ya una tradición en la ciudad. Recibimos más 458 mil visitantes hasta ahora y aún le quedan unos días más. Este año quisimos hacer un homenaje a aquellas personas que han trascendido a lo largo de la historia de nuestra ciudad, Patrimonio de la Humanidad reconocida por la UNESCO.

Junto con el Gobierno del estado, la Auditoría Superior, el Congreso, la BUAP, el Tecnológico de Monterrey, la UPAEP y empresarios, entre otros, montamos 19 altares dedicados a personajes como Charles Hall, el arquitecto; la escritora Elena Garro o Jesús Corro Ferrer, pintor y escultor.

También recibimos en la Galería del Palacio Municipal una exposición inédita de Pablo Picasso. Hasta el día de hoy llevamos más de seis mil visitantes. Hay una particularidad muy interesante: una de las obras que se están exhibiendo fue firmada poco tiempo antes de la muerte de Picasso. Esta exposición va a estar todavía hasta enero, por lo que invitamos a la gente a venir y disfrutarla. Es una oportunidad única en Puebla y en México.

Otra buena noticia es que Puebla fue la capital turística, vino gente de varias partes de México con el Torneo de la Amistad…

Ésta fue una muy buena noticia. Durante el Torneo de la Amistad recibimos a más de 35 mil visitantes, siete mil 700 deportistas acompañados por sus familias. Vinieron personas de 26 estados de la República, además de países como El Salvador, Colombia, Chile y Venezuela.

Eso es una muestra más de la confianza que la gente tiene en Puebla y de lo mucho que podemos ofrecer para los visitantes: tan solo para la inauguración tuvimos como escenario el Estadio Cuauhtémoc, en cuya remodelación me tocó participar siendo secretario de infraestructura, bajo el liderazgo del ex gobernador Rafael Moreno Valle, y que está a la altura de cualquiera de los mejores del mundo.

Presidente, ¿cuál es el siguiente paso para la ciudad?

Consolidar y ampliar resultados en materia de seguridad, empleo, transparencia y equidad.

En seguridad adquirimos 160 patrullas e instalaremos mil videocámaras de vigilancia, además de alarmas vecinales.

Para promover el empleo seguiremos trabajando en “Yo compro Poblano”, que a la fecha ha generado más de mil empleos a través de 250 empresas, encabezadas en un 60 por ciento por mujeres, que son un ejemplo de dedicación y entusiasmo para salir adelante.

Somos el municipio más transparente del país, reconocido por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y obtuvimos el segundo lugar en Mejora Regulatoria, de acuerdo a datos de la COFEMER, que reconocen la simplicidad de los trámites del ayuntamiento para abrir negocios y, en general, atender a los ciudadanos.

Además, les comparto que estamos por arrancar un programa muy ambicioso de pavimentación, que contempla cien vialidades en colonias populares. Estoy convencido que es lo justo trabajar en construir y conectar a la gente que vive ahí con la gran transformación que ha vivido nuestra ciudad en los últimos años.

No hemos parado un solo día. Tanto los empresarios, los jóvenes, las amas de casa, los vecinos organizados, así como los medios de comunicación, las universidades, estudiantes, el Gobierno del Estado, el Gobierno Federal y el Ayuntamiento, estamos convencidos de que tenemos la oportunidad de crear un mejor futuro para nosotros y las próximas generaciones. Tenemos el compromiso y la determinación de dejar las cosas mejor de cómo las encontramos.

Compartir