POR MUJERES MÁS PREPARADAS PARA EL MUNDO

POR MUJERES MÁS PREPARADAS PARA EL MUNDO

Shirley Ponce Luna, única mujer de Puebla Capital en participar en el Foro Juvenil de la ONU realizada en Nueva York, en exclusiva para LIDER Puebla, nos narra su experiencia.

Shirley Ponce Luna es una activista por las causas de género. Como delegada y miembro de la delegación de México UNWoman4Youth, asistió al Foro de la Juventud de la 61 Sesión de la Comisión de Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW61) en la Sede de Asamblea de la Organización de la Naciones Unidas, que es un evento realizado por ONU Mujeres Internacional para congregar a todos los jóvenes líderes de más de 80 países del mundo donde se reúnen para platicar y debatir en temas de género y experiencias en sus respectivos países, en este evento donde se fijan posturas y acciones contundentes, para que de la mano con la agenda 2030, cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, existan indicadores y pasos claros para lograr la igualdad de género. Así mismo, Shirley Ponce Luna oficializó su ingreso a la Red Juvenil Mexicana de UNWomen4Youth México, donde reportaron más de 80 mil firmas para la prestigiosa campaña He For She, de ONU Mujeres Internacional, que impulsa la participación de hombres, en materia de género.

“Sin duda esta experiencia marcó mi vida, porque asistí a la ONU y conocí a jóvenes de 80 países donde el tema fue el empoderamiento de las mujeres en el cambiante mundo del trabajo”, expresó entusiasmada la abogada por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Buap).

Detalló que en el cónclave -en el que participaron 600 personas-, se debatieron abiertamente las dificultades y oportunidades sobre la igualdad de género que es el objetivo de desarrollo sostenible 5 de la agenda mundial 2030 #ODS5.

“Esta Comisión es una reunión mundial que une a líderes, organizaciones de la sociedad civil, representantes del sector privado, socios de la Naciones Unidas y activistas de todo el mundo para garantizar los derechos y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas del mundo”, explicó.

Aprovechó la ocasión para resaltar que fue incluida en el equipo #UNWomen4Youth de dicho foro, en el que también se analizaron desafíos y oportunidades en sus contextos local, nacional, regional y mundial, a fin de acelerar los progresos para lograr la igualdad entre los géneros y el desarrollo sostenible.

Finalmente, comentó que como activista, trabajó con la Agenda 2030 de los “Objetivos de Desarrollo Sostenible”, enfocándose en el Objetivo #5  que fue la “Igualdad de género”.

La intención, agregó, es ser agente de cambio en el empoderamiento de las mujeres y niñas por lo que de esta manera también colaboró con las campañas de la ONU Mujeres llamada “Her For She”.

REDES SOCIALES

Facebook: LunaShirley

Twitter: Lunashp

 

Compartir