INICIA UNA NUEVA ERA PARA TLAXCALA

INICIA UNA NUEVA ERA PARA TLAXCALA

Mariano González Aguirre, es un legislador que trabaja con una visión de cambio para servir a la ciudadanía de manera diferente.

“El panorama de Tlaxcala presenta las condiciones necesarias para que podamos destacar como un estado que consigue escalar de categoría en la escena nacional”, fue el mensaje del Gobernador Marco Mena durante su Primer Informe de Gobierno, en el que detalló las acciones emprendidas en beneficio de la entidad y fue ocasión para anunciar 10 proyectos de gran impacto.

Ante la presencia de la Secretaria de Cultura y Representante del Presidente Enrique Peña Nieto, María Cristina García Cepeda; el Presidente Nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza; el Presidente Nacional de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, entre otros invitados especiales, el Gobernador Mena recalcó que, a cerca de un año de su Administración, el balance presentado “incluye no solo números y tendencias sino, también, una perspectiva de posibilidades y potencialidades de cuáles son nuestros problemas y qué estamos haciendo para contenerlos y resolverlos”.

En su mensaje, Marco Mena explicó que en Tlaxcala los rubros automotriz, químico, plásticos, el textil y el turístico se han consolidado de forma paulatina, por lo que el Gobierno del Estado se ha encargado de tirar barreras para que estas ramas logren que la economía crezca por arriba del promedio nacional.

Como resultado de este trabajo, la entidad registra cifras históricas en generación de empleo formal, 98 mil trabajadores registrados ante el IMSS, y coloca a la entidad en los primeros lugares de empleo formal en el país.

Además de las cifras positivas en materia económica y en rubros como salud y educación, en su primer Informe de Gobierno, el Mandatario tlaxcalteca hizo el anuncio de 10 programas y proyectos de gran impacto.

LOS 10 QUE DETONARÁN A TLAXCALA

Carretera Tlaxcala-Apizaco

El Gobernador destacó que se modernizará la carretera Tlaxcala- Apizaco, ya que es el corredor con mayor afluencia al conectar a la zona metropolitana que abarca 19 municipios de la zona centro del estado, de tal forma que en este proyecto se invertirán cerca de 600 millones de pesos.

A principios del 2018 se realizará la primera etapa de la modernización, con el objetivo de que la vialidad sea más segura para los usuarios y se fortalezca la competitividad de Tlaxcala.

 Programa de crédito grupal a proyectos productivos

En coordinación con la iniciativa privada, se multiplicará más de diez veces la cantidad de recursos públicos destinados a créditos para proyectos productivos de tlaxcaltecas, lo que permitirá elevar los apoyos de 15 millones a 200 millones de pesos.

Además, como estímulo a los tlaxcaltecas que paguen a tiempo sus créditos, se reembolsará hasta el 90 por ciento de los intereses que hayan pagado, de acuerdo a una tabla de recuperación y monto de crédito.

Programa de prevención en salud para mujeres

Para atender la salud de las mujeres, el Gobierno del Estado pondrá en marcha el Programa de Prevención de Cáncer de Mama, que se convertirá en el de mayor cobertura en la historia de Tlaxcala.

Con esta estrategia se tendrá la capacidad para atender hasta 50 mil mujeres al año; de forma complementaria, se mejorará el servicio de laboratorio para realizar exámenes de control a las mujeres embarazadas del estado, con una meta estimada de atención a 20 mil féminas anualmente.

 Nueva galería de arte para los creadores de Tlaxcala

Con el propósito de fortalecer la vocación cultural de Tlaxcala y respaldar a los creadores locales, la Administración Estatal abrirá una nueva galería de arte para brindar a los artistas un espacio digno donde puedan exponer y vender sus obras.

 Nuevo sistema estatal de becas 

Para respaldar el capital humano y el talento tlaxcalteca, se invertirán cien millones de pesos anuales en becas.

El proyecto integral de apoyo a estudiantes contempla la entrega de estímulos económicos a todos los jóvenes que concluyan la preparatoria con un promedio de 8.5 de calificación.

Para aquellos estudiantes tlaxcaltecas con mérito especial, podrán acceder a un seminario profesional en diversas universidades del país y el extranjero, en principio, a la Universidad de Chicago.

Asimismo, se otorgarán becas anuales a los mil mejores estudiantes de nivel superior y se instaurará anualmente la “Beca del Gobernador al mérito extraordinario”.

 Nuevo hospital general de Tlaxcala

Uno de los proyectos que se traducirá en el fortalecimiento de la atención médica es la construcción del nuevo Hospital General de Tlaxcala, que se realizará con una inversión de 200 millones de pesos.

De esta manera, se mejorarán y ampliarán los servicios de salud no solo de los habitantes del centro del estado, sino de la población de todo el territorio estatal.

 Modernización del estadio Tlahuicole

Para ofrecer a la población un espacio multifuncional que permita la organización de eventos deportivos, artísticos y culturales, la Administración Estatal modernizará el estadio Tlahuicole, que tendrá capacidad para más de 10 mil personas.

Con una inversión de 180 millones de pesos, esta obra ofrecerá un entorno urbano moderno.

 Inversión en tecnología en materia de seguridad pública

Para mantener los números positivos en materia de seguridad pública que colocan a Tlaxcala como el tercer estado con menor número de delitos cometidos en el país, se destinará una inversión histórica en materia de seguridad pública que permitirá triplicar el número de cámaras de videovigilancia en el estado para llegar al 2019 a más de mil, se duplicarán los arcos de seguridad en las zonas limítrofes de la entidad y se transformará el C4 en C5 para contar con el rango completo de servicios tecnológicos de inteligencia.

Además, se redignificará la función policial, mediante el incremento del sueldo de todos los policías y custodios del estado.

 Rescate del río Zahuapan

En su mensaje, el Gobernador Marco Mena reiteró que se trabajará de manera conjunta en el rescate del río Zahuapan, por lo que se invertirán 160 millones de pesos en construcción y rehabilitación de plantas tratadoras, acción que se acompañará de una estrategia amplia de cuidado del ambiente, donde participan escuelas y gobiernos municipales.

Celebración de los 500 años del encuentro de dos culturas y el nacimiento de México

El próximo año, la Administración Estatal comenzará la organización de las actividades y eventos para conmemorar los 500 años de la llegada de los españoles a lo que hoy es México.

Esta ocasión será una oportunidad de promover Tlaxcala, de difundir su riqueza cultural y artística para atraer mayor turismo y su consecuente derrama económica.

Al concluir su mensaje a la ciudadanía, el Gobernador Marco Mena invitó a los tlaxcaltecas a ver al estado “con un futuro prometedor que nunca antes había estado tan cerca de nosotros. Hagámoslo así, y yo les aseguro que nunca antes habremos de sentirnos más orgullosos de ser tlaxcaltecas”.

CALIFICAN EL INFORME COMO CONCRETO, DE AVANCES Y RETOS

El líder de los priistas Enrique Ochoa Reza se refirió a Marco Mena como un gobernador dedicado y que su primer informe de gobierno fue interesante y concreto. “Un informe de Marco Mena muy interesante, concreto, haciendo un recuento de los avances que se ha tenido en el primer año de gobierno, pero también estableciendo los grandes retos y los proyectos que vienen hacia delante, además, Mena hace una convocatoria a los jóvenes, a las mujeres y a los hombres de Tlaxcala para que unan esfuerzos y que a través de decisiones de gobierno, manteniendo la política tradicional de Tlaxcala de cero endeudamiento público”.

Compartir