DIPUTADO CON INTENSA AGENDA SOCIAL

DIPUTADO CON INTENSA AGENDA SOCIAL

El legislador tlaxcalteca por el distrito VII, Enrique Padilla nos platica acerca del trabajo realizado al interior del Congreso, en materia de transparencia y su agenda de labor social.

POR AYSLETH LIRA ORDAZ

Una de las principales acciones encabezadas por el diputado Enrique Padilla Sánchez ha sido transparentar el destino de los recursos económicos, por ello hizo pública su declaración 3 de 3 ante el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), para actuar en congruencia con las medidas que se plantean en el Sistema de Anticorrupción.

Como diputado ha destinado parte de sus ingresos para apoyos a sectores vulnerables de su distrito, entregando de esta manera de forma mensual más de 800 despensas a jefas de familia, ya que considera que como servidor se debe tener una agenda legislativa social; “estar en contacto con las personas, me ha permitido conocer lo que se necesita para pasarlo a la agenda legal y asegurarme que los recursos se entregan al destino correcto en tiempo y forma”.

Acordar al interior del Congreso no es tarea fácil, sin embargo, Enrique Padilla ha sabido encontrar equilibrio con sus compañeros legisladores basado en el diálogo buscando acuerdos en razón a las cosas comunes que tiene la ciudadanía.

IMPULSOR DE LA TRANSPARENCIA DE RECURSOS PÚBLICOS

En materia de la creación del Sistema de Anticorrupción en Tlaxcala, el legislador es el principal impulsor de constituir la Fiscalía, el consejo ciudadano y generar la Ley General Anticorrupción, ya que –considera-, que la gente tiene derecho a saber en qué se invierten sus impuestos y los recursos de todos los organismos de gobierno y el Sistema Anticorrupción es el medio para transparentar este tipo de información.

En este sentido, destacó que se tiene que revisar la Ley de las Responsabilidades de los Servidores Públicos y los particulares, para que de esta manera se genere un cambio en el Código Penal.

Además, apuntó que la Fiscalía Anticorrupción debe ser efectiva y capaz de trabajar con los recursos con los que se cuentan en el Estado, “no se trata de construir un edificio, nombrarlo como Fiscalía y crear una nómina, eso la gente no lo va a agradecer, el Fiscal Anticorrupción debe saber trabajar con lo que hay, y también trabajar de la mano con el Comité Ciudadano Anticorrupción”.

Con el proceso electoral de 2018 una de las interrogantes es qué va a pasar con el trabajo del Congreso del Estado, a esto señaló de manera puntual que la Ley es muy clara y que una vez que se pida licencia serán los suplentes quienes asuman la responsabilidad legislativa ya que no puede haber un vacío de poder.

Respecto a los diputados que busquen reelección, nos comentó que los partidos serán lo que decidan -en primer lugar-, quiénes son los aspirantes a la reelección en base a sus resultados, “los que somos representantes debemos cumplir con los militantes, con el trabajo social, con el trabajo legislativo para que la evaluación que realiza el partido pueda ser un elemento que te permita definir si puede reelegirte o si puedes acceder a otra perspectiva”.

Igualmente señaló que trabajar en su distrito que es la Capital del Estado, le ha dado la oportunidad gratificante de involucrar a su familia en este ejercicio, “junto con mi esposa y mi hija recorremos las comunidades de Tlaxcala, conocemos sus necesidades y juntos además de entregar apoyos disfrutamos de organizar jornadas de capacitación para el empleo y el autoempleo”.

Finalmente, destacó que como representante popular es responsable de las personas que votaron por él pero también de aquellos que no lo hicieron y que en este sentido.

Compartir