¡PRIMICIA MUNDIAL! NACE EL PRIMER AUTO ELÉCTRICO TOTALMENTE MEXICANO

¡PRIMICIA MUNDIAL! NACE EL PRIMER AUTO ELÉCTRICO TOTALMENTE MEXICANO

LEO-RDA Technology Development y LM&TH Automóviles hacen historia al revolucionar la industria automotriz de nuestro país, fabricando el primer modelo eléctrico con tecnología de última generación y diseño ingenieril, que dará la batalla a cualquier modelo comercial.

POR REDACCIÓN

Después de cuatro años de intenso trabajo y tras enfrentar una serie de dificultades técnicas, las compañías LEO-RDA Technology Development y LM&TH Automóviles hacen historia en 2018 al presentar el primer automóvil eléctrico totalmente mexicano desde el diseño hasta su completa fabricación.

Tal vehículo, que a partir de este mes ya será comercializado a nivel nacional con un costo base de 350 mil pesos, tiene una capacidad de energía de hasta 100 kilómetros y estará disponible en tres versiones: “Thalía City”, diseñado para el transporte de personas en ciudades urbanas; “Thalía Funny”, enfocado para los campos de golf y playas, así como para centros turísticos y el “Thalía Utility” especial para el traslado de mercancías con capacidad de hasta una tonelada.

El director general de esta innovadora y creativa empresa, Leopoldo Mauricio Ortiz Parra, otorgó la exclusiva mundial a la REVISTA LIDER PUEBLA, pues este modelo de nombre “Thalía” marca un hito en la industria automotriz mexicana y mundial.

El alto ejecutivo reveló que para la fabricación de este automotor ultra ligero de apenas 650 kilogramos y con una velocidad máxima de 70 kilómetros por hora –como lo marca la norma para autos eléctricos baja velocidad en México y dependiendo en cada país-, se requirió una inversión muy grande y la generación de varios empleos directos, especializados y bien remunerados, aunque esta inversión en realidad es baja debido a que una armadora internacional invierte más de diez veces esta cantidad en desarrollar y construir vehículos de esta magnitud. ¿Podrían imaginarse si esta nueva armadora tuviera mucho más recurso, los productos que desarrollarían y sacaran al mercado?.

“Estamos orgullosos porque fabricamos el primer automóvil eléctrico con tecnología, diseño, desarrollo y producción totalmente mexicano. De esta manera demostramos que las compañías nacionales estamos a la altura de los grandes consorcios internacionales porque innovamos con proyectos de tecnología de última generación”, enfatizó.

LEO-RDA Technology Development ha diseñado modelos a las compañías de Volkswagen, Audi y Volvo; además de que también tiene experiencia en la industria aeroespacial. Mientras que LM&TH Automóviles es una armadora de autos mexicana totalmente independiente, sujeta a políticas propias y flexible a las necesidades de cualquier cliente en México o en el extranjero.

UNA GRAN IDEA SOBRE RUEDAS Y AMIGABLE CON EL MEDIO AMBIENTE

-¿Cómo surgió la idea de crear el primer automóvil eléctrico mexicano?, -se le preguntó a Ortiz Parra.

-La idea surgió desde hace cuatro años de manera conjunta con mi ahora esposa Mónica María Martínez Juárez, quien es directora de diseño de LM&TH Automóviles. En ese año ya contábamos con un equipo especializado en la empresa LEO-RDA Technology Development y trabajábamos en el diseño de vehículos de Volkswagen y Audi. Iniciamos los estudios de mercado y comprobamos que el automóvil eléctrico era viable en México, sobre todo por el incremento constante de la gasolina, porque se reducen las emisiones de contaminantes en la atmósfera y su mantenimiento es casi nulo.

Fue de esta manera que tanto Leopoldo como Mónica, emprendieron dicho proyecto enfrentando problemas desde el diseño, desarrollo de piezas y procesos de fabricación; sin embargo, con el trabajo en equipo y con la ayuda de un grupo de especialistas se pudo concretar el automóvil antes mencionado, cuyo lanzamiento mundial será este 27 de enero en el Centro Citibanamex de la ciudad de México. Cabe mencionar que Polo Ortiz Sr. es quien encabeza todos los procesos de manufactura y fabricación debido a los más de 50 años de experiencia que tiene fabricando autos de competencia y haber sido uno de los tres mejores pilotos de México, en tiempos anteriores.

A LA CONQUISTA DEL MERCADO NACIONAL

De acuerdo con Leopoldo Ortiz, a partir del lanzamiento, se pretende vender 30 unidades al mes en sus tres versiones, pero a finales de este año se estima duplicar dicha cifra.

“Lo que pretendemos es vender flotillas al transporte público y a diferentes instancias de gobierno, así como a particulares. También buscamos unificar las plataformas de movilidad como Uber / Cabify, y a diversas agrupaciones de taxistas / los llamados mototaxis a través de nuestros autos, softwares y redes de interconexión inteligentes”, explicó.

El proceso de venta será a través de “show rooms” en diversos puntos del país y también por internet donde los interesados podrán agendar sus respectivas pruebas de manejo y tener todo el soporte aquí en México debido a que todo es netamente mexicano y por lo tanto el soporte en México es de lo más eficiente.

“El precio del vehículo es muy accesible y también contamos con planes de financiamiento”. De hecho, las instituciones bancarias y el gobierno están otorgando créditos e incentivos económicos, respectivamente. Además, hay que tomar en cuenta que con un auto eléctrico se olvida uno de las verificaciones y de los pagos de tenencias”, así como otros incentivos a nivel nacional e internacional cada vez se dan más y más comentó.

EN 2019 LA EXPORTACIÓN HACIA EE.UU., SUDAMÉRICA Y EUROPA

El modelo “Thalía” en sus tres versiones también pretende exportarse a Estados Unidos, Sudamérica y Europa en un mediano plazo. Incluso, Leopoldo Ortiz adelantó que en diciembre próximo, se presentará en el AutoShow de Los Ángeles, California las versiones Thalía City y Thalía Funny, esta última es la versión convertible sin puertas y debido a que según los estudios de mercado en EE.UU., California y Miami son grandes mercados para esta versión.

En Estados Unidos –abundó-, pretendemos comercializarlo a partir de 2019; mientras que en países sudamericanos como Argentina, Chile y Brasil en 2021 y en naciones europeas como Francia, España y algunos países de Europa en 2023.

Finalmente resaltó que diversas piezas del auto multicitado fueron patentadas a nivel nacional e internacional como el volante o timón digital y los espejos laterales, así como el diseño exterior e interior.

“Thalía es un vehículo que tiene corazón porque es hecho a mano”, recalcó Ortiz Parra al sentenciar que de esta manera se “están rompiendo las reglas del automóvil en el mundo, con esta nueva tecnología orgullosamente mexicana”.

¡DESCARGA AQUÍ LA REVISTA COMPLETA!

 

Compartir