Presenta BUAP su plan de desarrollo institucional

Presenta BUAP su plan de desarrollo institucional

Por: Daniel Jiménez

Basándose en las necesidades de académicos, administrativos y estudiantes, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) presentó su Plan de Desarrollo Institucional 2017-2021, conformado por 8 pilares, a través de los cuales, la Máxima Casa de Estudios en el estado habrá de conducirse a mejores procesos de pertenencia social y calidad académica.

Oferta educativa; Ingreso, permanencia, eficiencia terminal y titulación; Docencia; Investigación y posgrado; Vinculación y responsabilidad social; Posicionamiento y visibilidad internacional; Mantenimiento, adecuación, desarrollo de la infraestructura educativa y tecnológica de la plata física; y Gestión eficiente y buen gobierno, son los 8 programas que forman parte del programa, mismos que de acuerdo con el rector, Alfonso Esparza Ortiz, se construirá una universidad del futuro, que represente desafíos.

“La universidad es un espejo del mundo. Es conocimiento, valores, humanidad, tecnología, pregunta y desafío, respuesta y paradigma. Todos nosotros somos universidad, porque somos ciudadanos comprometidos, porque creemos en nosotros mismos, pero sobre todo, porque creemos que todos juntos somos mayores que cualquier desafío”.

Esparza Ortiz, detalló que en el primero de los programas, Oferta educativa, se buscará asegurar la pertinencia de los planes de estudio de acuerdo con requerimientos laborales, así como las necesidades de desarrollo estatal y regional. Además, desde el nivel medio superior, la materia de Emprendimiento será incorporada con el fin de fomentar el desarrollo de habilidades blandas.

Asimismo, en caso de que el alumno abandone la universidad por tener la necesidad de laborar, se creará un sistema de salidas terminales que sirva para validar las competencias adquiridas.

En cuanto a Ingreso, permanencia, eficiencia terminal y titulación, dijo que se pretende reivindicar el objetivo del servicio social, dotando a los estudiantes de experiencia profesional y herramientas para el mercado laboral, y se implementará un certificado que acredite dentro del título profesional las habilidades y competencias de estudiantes.
Mientras que para el tercer programa, Docencia, consolidarán a uno de los principales pilares de la BUAP, por lo que establecerán exámenes departamentales que garanticen uniformidad y calidad de programas de estudio, junto con la implementación de 3 evaluaciones cada semestre.

Para Investigación y posgrado se impulsará el marco de investigación e innovación del modelo europeo, con prioridad en la investigación aplicada. Y en el programa de Vinculación y responsabilidad social se mejorará la comercialización de tecnología, dando apoyo a estudiantes y académicos en procesos de solicitudes de patente.

Respecto a este último programa, el rector añadió que se aumentarán los ingresos económicos derivados de las prestaciones de servicios de consultoría o del desarrollo de innovaciones.

El sexto programa, Posicionamiento y visibilidad internacional, proponen diseñar cursos masivos abiertos en línea, los denominados MOOC, por sus siglas en inglés, en las áreas de mayor competitividad académica, además de que se buscará flexibilizar los procedimientos para la revalidación de estudios que se realicen en instituciones nacionales e internacionales.

Para Mantenimiento, adecuación, desarrollo de la infraestructura educativa y tecnológica de la planta física, indicó que atenderán el desarrollo sustentable de complejos regionales e incrementarán la capacidad de conectividad de alta velocidad y telecomunicaciones entre instalaciones regionales y centrales. De igual forma, darán continuación a los multiaulas y multilaboratorios, y se ampliarán los servicios bibliográficos en complejos regionales.

El último programa, Gestión eficiente y buen gobierno, será el eje del que dependan los programas anteriores, por lo que el rector manifestó que en breve darán inicio a la automatización de los servicios administrativos y se garantizará que este rubro esté al servicio de la universidad.

Agregó que para dicho programa habrá evaluaciones de desempeño, programa de carrera administrativa, un banco único de información oficial y mejora en la cobertura médica con énfasis en la salud preventiva.
Este Plan de Desarrollo Institucional fue presentado por el rector en el auditorio del Complejo Cultural Universitario, donde también se dieron a conocer los avances y generación de oportunidades en el ámbito académico, científico, administrativo y estudiantil.

Compartir