CANACINTRA CUESTIONA PROHIBICIÓN DE BOLSAS DE PLÁSTICO

CANACINTRA CUESTIONA PROHIBICIÓN DE BOLSAS DE PLÁSTICO

Ante la iniciativa aprobada por el Cabildo de la ciudad de Puebla para prohibir el uso de bolsas de plástico, popotes y artículos de unicel, CANACINTRA advierte que se ponen en riesgo al menos mil empleos.

POR DANIEL JIMÉNEZ

A pesar de que dicha disposición entrará en vigor y de forma paulatina a partir de 2020, Arturo Bojalil Romero, presidente del sector plásticos de CANACINTRA, ya contempla un escenario en el que el 50 por ciento de los empleos que derivan de las 32 empresas dedicadas en Puebla a dicha actividad se pierdan.

“Creemos que no se tomaron en consideración el total de los factores de riesgo que existen, como la pérdida de empleos, al igual que el daño a la economía de las PyMES y el impacto ambiental que podría haber con la fabricación de productos sustitutos”, puntualizó Bojalil Romero, quien señala que se debe apostar por una economía circular, es decir, que la gente reutilice las bolsas.

Y es que puso en duda el carácter ambientalista de la iniciativa, pues señaló que en la actualidad, la mayoría de las bolsas son elaboradas con material reciclado, además de que éstas, en su mayoría son utilizadas para sacar la basura, por lo que al prohibir su uso, la gente simplemente las reemplazaría por otro tipo de bolsas.

Aunado a lo anterior, comentó que en la entidad se tienen registrados 84 tiraderos a cielo abierto, por lo que considera que medidas como esta no son la solución ante el problema de contaminación, sino implementar una educación ambiental que sea acompañada por una infraestructura y logística de recolección que ayude a disminuir de forma considerable la huella del plástico.

Sobre si existe la posibilidad de que las empresas se amparen ante la Reforma que el Congreso del Estado ya aprobó, Arturo Bojalil desestimó esta posibilidad, no obstante, organismos empresariales como la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) ya anunciaron que se ampararan ante esta medida porque consideran que ha sido implementada por simple beneficio económico.

Fue el 25 de abril del año en curso cuando Claudia Rivera Vivanco, alcaldesa de Puebla, presentó el punto de acuerdo que prohíbe a comercios entregar bolsas de plástico, popotes y artículos de unicel con multas de hasta 40 mil pesos para los establecimientos que no acaten la ley.

 

Compartir