Super Bowl: un negocio de 200 millones de pesos para Televisa y TV Azteca

Para nadie es un secreto que el Super Bowl es un negocio casi redondo. Desde la publicidad, la venta de entradas, la venta de bebidas y productos hasta la venta de licencias y merchandising, las líneas de negocio que se desprenden de este eventos son diversas.

En este sentido, de acuerdo con la Federación Nacional del Retail (NRF), el Super Bowl es un evento que mueve más de 4 mil 800 millones de dólares.

Aunque una gran parte de estos ingresos se generan gracias a la relevancia que el evento tiene en Estados Unidos, lo cierto es que la final de la NFL también supone importantes ingresos y derramas económicos para otros mercados.

México, NFL y un touchdown

El caso de México es espacialmente importante al respecto. La cercanía geográfica y la cultura compartida con la Unión Americana ha convertido al territorio nacional en un campo de oportunidades para el negocio del futbol americano.

Las cifras que hablan sobre el interés de los mexicanos por este deporte son argumento suficiente para sostener la tesis.

Un reciente estudio entregado por Consulta Mitofsky indica que 1 de cada 5 mexicanosse dice seguidor del futbol americano, razón por la cual tiene sentido que México se ubique como el segundo país con más aficionados a la NFL, sólo después de Estados Unidos.

Con estos números, es sencillo explicar porque -de acuerdo con datos de StubHub- los mexicanos lideran este año la lista de nacionalidades extranjeras que compra boletos para asistir al Super Tazón.

La TV gana y gana millones

Aunque los niveles de audiencia de este evento no pueden compararse con los del fútbol, lo cierto es que para las televisoras el evento representa una gran oportunidad de capitalización.

Basta con reconocer que durante esta edición del Super Bowl se espera que 15 millones de mexicanos siga la final de la NFL mediante las cadenas de televisión abierta y otras opciones de canales de paga.

Ante la relevancia que el espectáculo deportivo tiene entre las audiencias no resulta extraño que para las televisoras más importantes del país se traduzca en una oportunidad de oro para mejorar sus ingresos, en donde la venta de espacios publicitarios es uno de los campos más importantes a capitalizar.

Al respecto, información publicada por el sitio especializado El Mister, indica que para las cadenas de televisión en el país que transmitirán el encuentro entre Kansas y San Francisco, la venta de publicidad será un negocio cuyo valor se calcula por mínimo entre los 177 y 200 millones de pesos.

Para conseguir este dato, la fuente antes citada considero los planes comerciales de las televisoras abiertas de los últimos tres años, las cifras de audiencia y promedios de datos de inserciones comerciales publicado por empresas como HR Media, Nielsen y Forbes.

Precio por 20 segundos

En este sentido, se espera que el costo promedio por anuncio de 20 segundos ofrecido por Televisa y TV Azteca (luego de considerar sus anteriores y actuales planes comerciales) es de 585 mil 775 pesos. De manera puntual se indica que Televisa habría ofrecido un costo promedio por 20 segundos de 670 mil pesos.

Cabe mencionar, que con estas cifras, la fuente antes mencionada preoycta que entre 2017 y 2020, los costos para anunciarse en la televisión abierta durante el Super Bowl ha crecido para las marcas un 20.5 por ciento.

En este juego la gran ganadora podría ser TV Azteca, si se considera que durante la historia de los últimos dos Super Bowls se ha ubicado como la cadena con el mayor promedio de audiencia.

Por último, es importante mencionar que entre todas las cadenas que transmitirán el Gran Juego en territorio mexicano, se espera que sean exhibidas cerca de 653 inserciones publicitarias, con. un total141 marcas que jugarán como anunciantes durante el previo del partido, los cuatro cuartos del juego, el medio tiempo y el post-partido.