México se encuentra ante un importante reto de salud: Alfredo Victoria

Las alertas sanitarias a nivel mundial comenzaron a encenderse desde finales de 2019, con la aparición de un nuevo Coronavirus en China, un virus altamente contagiable denominado Covid-19, que a su llegada a México ha causado incertidumbre entre la población, debido a la detección de los varios casos y el registro de una muerte a causa de esto. 

A pesar del panorama incierto que ha provocado entre la población la llegada del nuevo Coronavirus, Covid-19, a México, el Dr. Alfredo Victoria Moreno, confía en que el sistema de salud del país asumirá un buen papel al enfrentar esta pandemia, toda vez que se han aprendido valiosas lecciones de la última crisis que vivió este sector a causa de la influenza AH1N1, o gripe porcina, como se le llamó hace más de diez años. 

“Esta vez nosotros no somos el país sede de la enfermedad, como ocurrió en 2009 con la influenza, es China; aquí en México la propuesta de la Secretaría de Salud fue mitigar, lo que quiere decir que se controlen los daños, no es que no entre el virus, sino una vez que esté adentro, hay que evitar el contagio”, señala el médico especialista en Medicina Preventiva, quien destaca que se debe cuidar al sector más vulnerable al Covid-19, es decir, a adultos mayores a 65 años, especialmente aquellos con algún padecimiento degenerativo, pues ostentan un mayor índice de letalidad a causa de esto.  

No obstante, Alfredo Victoria Moreno considera que en México hay todas las herramientas para atender los contagios que se lleguen registrar, dentro de la capacidad del Sistema de Salud, mientras que, en Puebla, dijo que el Laboratorio Estatal de Salud Pública tiene lo necesario para realizar la prueba de reacción en cadena, misma que una vez aplicada se envía al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica, donde la Secretaría de Salud federal lo confirmaría, en caso de ser positivo.  

La importancia de actuar a tiempo y con responsabilidad 

Uno de los temores que se tiene a causa de este nuevo Coronavirus es que la cantidad de enfermos llegue a rebasar la capacidad de atención médica. Es precisamente por esto que el doctor comentó que la intención del gobierno es mitigar la enfermedad, motivo por el que pide tomar medidas preventivas, mismas que se resumen a costumbres básicas de higiene. 

“Las medidas de prevención son políticas sanitarias, no de hoy, ni de apenas, son de hace tiempo y que van más enfocadas a romper la transmisión de la enfermedad. Nosotros sugerimos el lavado de manos con agua y jabón y la higiene de manos, que se debe hacer cuando vamos a parques, escuela, trabajo, autobuses”, apunta Victoria Moreno, al tiempo que promueve también el uso de gel antibacterial con alcohol superior al 70% para evitar correr riesgos. 

Otro aspecto que señala es el aislamiento, para el caso de aquellos que presenten síntomas de esta enfermedad, como lo son tos seca, fiebre superior a los 38 grados y congestión nasal, y en el caso de los que se encuentren sanos se les ha pedido el distanciamiento social, esto quiere decir permanecer al menos a un metro de distancia de otra persona, así como evitar saludo de mano o beso. 

“También tener consciencia es algo importante; no tocarte la cara, estar consciente de que si ves personas con alguna enfermedad respiratoria tienes que alejarte; toda esa promoción a la salud más una buena alimentación”, añade. 

El puntual seguimiento de las medidas de prevención, además de evitar contagios, ayudan de manera significante a contener el uso de los servicios médicos en México y solo concentrarse en los pacientes que de verdad requieran del cuidado, lo que además conllevará a acortar la permanencia de la pandemia, que, al menos en México, se cree tendrá presencia por al menos 12 semanas. 

Es en ese sentido, que para el Dr. Alfredo Victoria Moreno, el panorama es un poco alentador, a pesar de que a la fecha no exista ninguna cura, solo tratamientos experimentales, a pesar de que augura que su permanencia como pandemia, se dé durante algunos meses más.