UDLAP aplica medidas ante extensión de Jornada de Sana Distancia

Ayer el gobierno federal prolongó hasta el 30 de mayo de este año el programa denominado Jornada Nacional de Sana Distancia.  Acorde con este anuncio, la UDLAP ha decidido aplicar inmediatamente las siguientes acciones en respuesta a las necesidades de nuestros estudiantes, de nuestros colaboradores y de sus familias.

Becas Institucionales Vigentes

  1. En atención a la situación extraordinaria que obligó a nuestra institución a impartir clases durante este periodo en la modalidad en línea, se renovarán de manera automática, y con el porcentaje correspondiente, todas las becas institucionales a los estudiantes que gozan de ellas en el periodo Primavera 2020.  Esta renovación sin atención a resultados académicos del semestre en curso, será otorgada por esta única ocasión. Exhortamos a todos nuestros estudiantes becados a continuar realizando sus mejores esfuerzos, evitando así que resultados académicos negativos les perjudiquen en el progreso de sus estudios o en su promedio académico futuro.
  2. La venta de boletos del Sorteo UDLAP se ha visto entorpecida por La Jornada Nacional de Sana Distancia establecida por las autoridades de salud del gobierno federal. Hemos solicitado a la Secretaría de Gobernación posponer la fecha de celebración del sorteo hasta el 5 de diciembre de 2020.  Por lo anterior, se establece como fecha límite para el cumplimiento de la obligación de pago de boletos, para estudiantes becados, el día viernes 20 de noviembre de 2020. 
  3. Se considera como satisfecho el servicio becario del semestre Primavera 2020 para todos los alumnos que deben cumplirlo.

Pagos realizados en Colegios Residenciales, SAUs y otras actividades

Todo aquel estudiante que haya realizado el pago total de las cuotas de Colegios Residenciales, SAUs u otros servicios especiales como Talleres UDLAP, tendrá derecho a un reembolso del 50% de la cantidad pagada. Quienes hayan hecho pagos parciales, tendrán derecho al 50% de reembolso del mes de marzo y la cancelación del cargo del mes de abril. 

  1. Dicho reembolso podrá aplicarse (i) al pago de colegiatura de los semestres Primavera 2020 u Otoño 2020, o (ii) al pago de la actividad correspondiente a su propósito inicial para el periodo Otoño 2020.  
  2. En caso que el estudiante desee el reembolso de la cantidad correspondiente, deberá tramitarlo ante la Dirección de Tesorería de la universidad mediante un correo electrónico dirigido a tesoreria@udlap.mx  Dicho reembolso le será entregado durante el mes de junio de 2020, una vez reiniciadas las actividades administrativas en campus.

Respaldo financiero a estudiantes UDLAP

La pandemia COVID-19 y la necesidad de realizar confinamiento en casa afectan a la economía de nuestro país. Los efectos más severos de este confinamiento se reflejarán en la situación financiera de muchas de nuestras familias durante el periodo mayo-diciembre de 2020. Como institución, la UDLAP no puede ser ajena a los efectos negativos de esta crisis económica en las familias de sus estudiantes. Por esta razón, hemos tomado las siguientes decisiones:

  1. Se cancela el incremento programado de 5% en la colegiatura para el periodo agosto 2020 – julio 2021. Con ello, la universidad mantendrá vigentes las cuotas de colegiatura por un período de 24 meses que comprende desde agosto 2019 a julio 2021.
  2. Durante los semestres académicos de Otoño 2020 y Primavera 2021, aquellas familias que opten por el pago diferido de Colegiatura y de la Cuota de Colegios Residenciales, lo harán recibiendo una tasa de interés preferencial del 1.5% mensual sobre saldos insolutos. 
  3. Para los servicios adicionales que proporciona la universidad, como son Estacionamiento, Talleres UDLAP, Comedor Universitario, y otros similares, las cuotas y precios vigentes en Primavera 2020 se mantendrán sin cambio hasta julio de 2021
  4. La universidad ha obtenido un préstamo con bancos comerciales que le permite otorgar a familias severamente afectadas por la crisis económica producto del COVID-19, un crédito para sufragar hasta el 35% del total de Colegiatura y estancia en Colegios Residenciales para el semestre Otoño 2020. Este crédito solo aplicará a familias de estudiantes de licenciatura.
  5. Las condiciones del crédito son:
    1. El estudiante deberá encontrarse en situación financiera regular ante la institución al momento de solicitarlo. 
    2. Plazo de 24 meses, a tasa fija de interés preferencial del 1.5% mensual.
    3. No está sujeto a ninguna garantía adicional a la palabra de la familia.  
    4. El contratante gozará, a partir de la fecha de contratación, tanto para el pago de capital, como de intereses, de un período de gracia de seis meses sin ninguna penalidad.  
    5. El crédito podrá ser tramitado a partir del 1 de junio de 2020 en la dirección de correo electrónico udlapcontigo@udlap.mx.
  6. Para atender los casos que requieran apoyo financiero temporal durante la inscripción de los periodos Verano I y II 2020, se les solicita a los estudiantes comunicarse a la dirección de correo electrónico credito.cobranza@udlap.mx, donde será atendida cualquier situación extraordinaria por la que esté pasando. 

Programa UDLAP Regresa

Programas académicos

  1.  Los programas académicos de Licenciatura y Doctorado continuarán impartiéndose en modalidad en línea hasta el viernes 8 de mayo de 2020, fecha programada para la conclusión de clases en el calendario del semestre de Primavera 2020. 
  2. El periodo de exámenes finales para estudiantes a nivel Licenciatura y Doctorado se mantiene del 9 al 20 de mayo de 2020, como lo indica el calendario escolar. Es importante mencionar que cada docente informará por medios electrónicos la forma en que se solventará dicha evaluación.
  3. Los programas de Maestría del periodo Primavera II continuarán impartiéndose en modalidad en línea hasta su conclusión, el viernes 12 de junio de 2020, de acuerdo al calendario escolar. Los exámenes finales se realizarán en modalidad en línea. Cada docente informará por medios electrónicos la forma en que se solventará dicha evaluación.
  4. La Ceremonia de Graduación 2020se pospone hasta el día 16 de enero de 2021. Los trámites de titulación continuarán operando de manera normal a lo largo del resto del año calendario 2020; sin embargo, los tiempos de entrega dependerán de las autoridades educativas estatales y federales.
  5. Los cursos de Verano I y II de los programas semestrales y trimestrales se impartirán en modalidad en línea. Las inscripciones, así como el inicio de clases, se realizarán de acuerdo al calendario escolar y en modalidad en línea.
  6. Para garantizar la excelencia de nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje, la UDLAP continuará impartiendo, en modalidad en línea, cursos de capacitación y desarrollo docente a sus profesores.
  7. En todo este periodo los miembros de la facultad continuarán ofreciendo tutorías académicas en línea para ayudar a los estudiantes a resolver cualquier problema relacionado con sus materias y cuidar su desempeño académico. De igual forma, nuestras oficinas administrativas y de Preceptoría Académica seguirán atendiendo las necesidades de trámites y apoyo especializado que requieran nuestros estudiantes. 
  8. El Catálogo de cursos de Verano de Licenciatura y Doctorado estará disponible el día 27 de abril de 2020; el de Maestría estará disponible el día 8 de mayo de 2020

Programa de reingreso al campus

El regreso a programas académicos presenciales e ingreso al campus para estudiantes no residentes en Colegios Residenciales, será de la siguiente manera: 

  1. Maestrías: a partir del jueves 30 de julio de 2020, fecha de inicio del periodo trimestral Otoño I 2020. 
  2. Licenciaturas y Doctorados: a partir del lunes 10 de agosto de 2020, fecha de inicio del periodo semestral Otoño 2020. 
  3. El ingreso de estudiantes residentes en Colegios Residenciales comenzará a partir del lunes 3 de agosto de 2020. Este ingreso será escalonado de acuerdo a un flujograma que permita la verificación del estado de salud de los estudiantes residentes en Otoño 2020.
  4. El personal docente se reincorporará a labores en campus a partir del jueves 30 de julio de 2020. Durante el periodo del 20 de abril al 29 de julio de 2020, seguirán realizando sus actividades docentes en modalidad a distancia bajo el concepto de “Trabajo en Casa”. 
  5. El personal administrativo y sindicalizado se reincorporará de manera gradual a sus actividades en campus a partir del mes de junio de 2020. Esta reincorporación será programada respetando las disposiciones establecidas por las autoridades de salud del gobierno federal y del gobierno del Estado de Puebla. El calendario específico para el retorno al campus de cada empleado será dado a conocer el día viernes 29 de mayo de 2020. 
  6. La Dirección de Servicios Médicos y Rehabilitación Deportiva mantendrá los protocolos definidos para el control y seguimiento de posibles casos de COVID-19 en nuestro campus, así como atención regular a la Comunidad UDLAP. Hasta nuevo aviso, las personas que ingresen al campus estarán sujetas a un protocolo de filtro de ingreso realizado por personal de dicha dirección. 

Misceláneos

  1. Se cancelan de manera definitiva todos los eventos y actividades deportivas, sociales y de cualquier otra naturaleza hasta el 30 de junio de 2020. 
  2. Los miembros de la comunidad universitaria que cuenten con préstamo de materiales de Biblioteca y/o Laboratorios, deberán entregarlos en la semana del 10 al 14 de agosto. No existirán recargos o sanciones por la entrega extemporánea de dichos materiales
  3. Todos los estudiantes que dejaron sus pertenencias en Colegios Residenciales el pasado mes de marzo recibirán, en un plazo de 10 días a partir de la fecha de este comunicado, un mensaje indicándoles el proceso a través del cual podrán solicitar: (i) el empaque de sus pertenencias, (ii) el almacenamiento de las mismas, o (iii) el envío de las mismas hasta su ciudad de origen. En todos los casos, los costos de empaque, almacenamiento o envío serán sufragados por la universidad.
  4. Para aquellos estudiantes que retornen a Colegios Residenciales a partir del 3 de agosto de 2020, las habitaciones que tenían asignadas en Primavera 2020 permanecerán a su nombre hasta la fecha de reingreso. 
  5. Se mantendrá sin cambio la planta laboral de la institución. No habrá ajuste de personal como instrumento de ajuste financiero durante el período académico agosto 2020 a junio 2021. Sin embargo, se congelarán nuevas contrataciones de personal durante el periodo referido. La excepción a esta regla será la contratación de nuevos profesores de tiempo completo en aquellas áreas que requieran robustecer la plantilla académica. 

Las acciones mencionadas representan un esfuerzo significativo para nuestra universidad. Han sido diseñadas en respaldo a las familias de nuestros estudiantes, a estos mismos, y a toda la planta laboral, quienes nos han permitido alcanzar el nivel de reconocimiento académico y social del que hoy gozamos. Juntos venceremos al enemigo común de todos nosotros: COVID-19. Por ello rogamos a todos los miembros de nuestra comunidad respetar el concepto de “confinamiento en el hogar” durante el periodo que establezcan las autoridades. Haciéndolo, iniciaremos un nuevo año académico 2020-2021 con la mejor comunidad universitaria de México: Ustedes.