Condonación de agua en Puebla equivale a 75 millones de pesos

Las 358 colonias representa una cobranza mensual de 25 mdp

Puebla, Pue.- La condonación del servicio de agua en la capital en los próximos tres meses no es una “promoción comercial” sino de apoyo a la economía familiar ante la crisis sanitaria por Covid-19 y que representará una falta de recaudación a la compañía “Agua de Puebla” por 75 millones de pesos, es decir, 25 millones de pesos mensuales, informó el director de la concesionaria, Héctor Durán Díaz.

En entrevista con El Sol de Puebla, Durán Díaz explicó que, tras un análisis financiero, determinaron que, en mayo, junio y julio de este año, se aplicará de manera automática un servicio gratuito para los usuarios de Uso Doméstico, ubicados dentro de la zona de cobertura de la concesionaria, a un total de 358 colonias vulnerables para el beneficio de 801 mil 496 habitantes de 200 mil 374 hogares.

Al respecto, informó que están ajustándose a medidas de austeridad para poder apoyar a la ciudadanía que tiene una situación difícil por la pandemia del coronavirus, debido a que el agua es uno de los elementos primordiales para prevenirlo. En esta contingencia aumentó el uso un 30 por ciento, agregó.

“Las 358 colonias representa una cobranza mensual de 25 millones de pesos, eso quiere decir que estaríamos en los tres meses de 75 millones de pesos (…) hicimos bien las cuentas, nos estamos apretando el cinturón”.

Informó que este apoyo se dará sin discriminación a “puntuales o no puntuales” en el pago del servicio y que quienes tienen adeudos su cuenta quedará congelada por los próximos 90 días: “No hay ninguna condición para ser beneficiario y aplica a los que se encuentran en las 358 colonias”.

El representante de la marca comercial de Concesiones Integrales, no dudó en valorar casos de los contribuyentes que no estén en las colonias beneficiadas y tengan problemas de ingresos para que se aplique el descuento respectivo, sin embargo, es un tema que tendrá que ser analizado.

“Vamos analizarlo, no podemos dejar de cobrar el servicio a todos, pero si podría analizarse las peticiones”, agregó al referir que la atención es a través de la línea telefónica 2-11-70-70.

Durán Díaz aprovechó para agradecer a más de 125 mil usuarios que hicieron su pago anual anticipado y a que ahora permiten que se cuente con recursos para la operación del sistema operador de agua, el salario de los trabajadores, además del pago de energía eléctrica, la que dijo que es muy alta. 

“No es un programa comercial, borrón y cuenta nueva, no es olvidarnos de todos los adeudos, sino hoy como sociedad todos tenemos que apoyarnos. Lo que ya hicieron su pago y quienes tengan la posibilidad de hacerlo, es importante que lo sigan haciendo. No queremos que este programa desincentive el pago”, dijo al referir que los ingresos son importantes para operación del sistema.

Asimismo, recordó que Agua de Puebla activó la aplicación Agua Puebla Móvil para que la ciudadanía no acuda a las oficinas a realizar trámites presenciales.

Por otra parte, Héctor Durán señaló que desde el mes de abril se lanzó un programa a favor de las pequeñas y medianas empresas para que no pagaran el servicio, más de 9 mil fueron beneficiadas: “lanzamos un programa de diferimiento para las empresas que gastan entre 50 y 90 metros cúbicos, que por el desempeño de sus necesidades necesitan agua, donde los meses de mayo, junio y julio no se los vamos a cobrar y tienen plazo para pagar hasta diciembre sin recargos ni intereses”, concluyó.