Considera Canaco inviable cerrar mercados ante contingencia

Puebla, Pue.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) en Puebla, Marco Antonio Prósperi Calderón, consideró inviable la posibilidad de cerrar los mercados como lo propuso el Gobierno del Estado y pidió que sea a través del Ayuntamiento de Puebla como se implementen protocolos de higiene y prevención para evitar la propagación del coronavirus.

Prósperi Calderón recordó que los mercados municipales son centros de abasto de productos de primera necesidad como lo son los alimentos. “Cerrar mercados municipales yo creo que no puede ser porque al final es una medida de abasto para productos básicos y de primera necesidad, así que lo que pedimos son protocolos”.

Esto después de que el Gobernador del Estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, anunció que se impediría el funcionamiento de mercados y centros de abasto, en instruyó al Secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, a que informe de esta decisión para que los comerciantes de estos espacios solo puedan vender sus productos por servicio a domicilio.

Por ello, el presidente de la Canaco en Puebla planteó que el gobierno municipal implemente protocolos de seguridad, pues reconoció que uno de los factores de riesgo en estos puntos es el flujo desmedido de personas que impiden que se cumpla con recomendaciones como la sana distancia.

“Creemos que el flujo de personas ha sido desmedido y como lo planteamos creemos que el gobierno municipal tendría que tomar medidas y protocolos para acceder a los mercados por si se empiezan a saturar, pedir que no se entre hasta que se vaya desahogando”. 

Por su parte, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de los Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Puebla, Olga Méndez Juárez, agregó que es necesario la implementación de protocolos para acompañar a los comerciantes durante esta contingencia y no solamente emitir decretos de forma unilateral que afecten al comercio.

“Aunado a lo de los mercados, la autoridad más allá de emitir un decreto y de imponer cierres, sí tendría que trabajar a la par con protocolos porque una de las quejas que nosotros manifestábamos era la aglomeración que nosotros veíamos en los mercados, en las juntas auxiliares, en las unidades habitacionales, pero considerando a los mercados como una actividad esencial yo creo que lo que hace falta es el protocolo para poder trabajar. Hay que ir acompañándolos porque a lo mejor es fácil desde un escritorio mandar los decretos y medidas que perjudican aún más al comercio que de por sí ya está en la lona”.