Gobierno de Puebla tiene 440.6 mdp para atender la pandemia


Sugieren que el presupuesto sea reasignado para hacer pruebas Covid-19 y comprar insumos

Puebla, Pue.-

El gobernador Luis Miguel Barbosa tiene facultad de reasignar millones de pesos para atender la pandemia del Covid-19, sin necesidad de pasar por el Congreso del Estado.

Así lo dijo Oswaldo Jiménez López, coordinador de los diputados locales del PAN, al exponer que la inactividad de muchas secretarías se refleja en economía y que al revisar el Presupuesto de Egresos 2020 aprobado por el Congreso, encontró que el gobierno puede disponer de recursos no etiquetados en el apartado denominado “materiales y suministros”, que cuenta con 440.6 millones de pesos para combustibles, lubricantes y aditivos. 

Alimentos y utensilios 306 millones de pesos, traslados y viáticos 40.5 millones de pesos, y en el mismo apartado se encuentran otros dos conceptos relevantes: productos químicos, farmacéuticos y de laboratorio que cuenta con 46.7 millones de pesos, así como vestuario, blancos, prendas de protección y artículos deportivos que dispone de 7.9 millones de pesos.

“No estoy diciendo que se disponga de todo el recurso porque el gobierno tiene que seguir operando, sin embargo seguramente se han generado economías en estos rubros y esto se podría reasignar a los rubros que hace falta”, dijo el diputado en conferencia virtual. 

MILLONES PODRÍAN UTILIZARSE PARA MÁS PRUEBAS DE COVID-19

Oswaldo Jiménez expuso que los millones de pesos disponibles para combustible, alimento y utensilios podrían redirigirse para hacer más pruebas de Covid-19 o comprar insumos para el personal de salud que está al frente de la batalla y que carecen de material. 

Otros recursos que el gobierno de Luis Miguel Barbosa podría reorientar para atender la contingencia, son los que se encuentran en el apartado de servicios generales y otros servicios generales, que tiene un monto asignado de casi 644 millones de pesos.

Además en el apartado “inversiones financieras y otras provisiones” existe una bolsa destinada a provisiones para contingencias y otras erogaciones especiales, que cuenta con 3 mil 205 millones de pesos, del cual el diputado supone que el gobierno está echando mano. 

Estos montos están distribuidos en todas las dependencias, tanto de la administración centralizada como la descentralizada y el Poder Legislativo, por lo que en este caso Jiménez dijo que la Secretaría de Planeación y Finanzas tiene el personal y el equipo necesario para identificar las economías de estos rubros y poder reasignar el gasto. 

Adicionalmente expuso que el gobierno estatal podría destinar los casi 4 millones de pesos presupuestados para el desfile del 5 de Mayo, que se canceló. También el evento de la Ciudad de las Ideas para el que se tiene presupuestado 35 millones de pesos.

LOCAL