En Comisión aprueban nueva Ley de Educación de Puebla


La iniciativa enviada por Barbosa establece restricciones y multas para escuelas privadas

Puebla, Pue.- Por mayoría de votos, los diputados de la Comisión de Educación del Congreso del Estado aprobaron la nueva Ley de Educación que envió el gobernador Luis Miguel Barbosa, la cual establece restricciones para las escuelas privadas y que el color de los inmuebles que presten el servicio público educativo sea neutro. El pleno votará el dictamen este viernes.

Por más de tres horas los legisladores discutieron el dictamen que tuvo el rechazo de Javier Casique Zárate, Jonathan Collantes Cabañas, Armando García Avendaño, Oswaldo Jiménez López y Mónica Rodríguez Della Vecchia, que aunque estos tres últimos no son parte de la comisión sí pidieron discutir la ley en foros o parlamento abierto con alumnos, padres de familia, trabajadores de la educación, particulares y especialistas en la materia. 

Sin embargo, Olga Lucía Romero Garci-Crespo, Bárbara Morán Añorve (ambas de Morena), así como Valentín Medel del PT y el presidente de la comisión y diputado sin partido, Hugo Alejo Domínguez, aprobaron el dictamen en lo general y en lo particular.

Alejo sostuvo que la nueva Ley de Educación no es un intento de madruguete y que desde que es diputado tomaron en cuenta las voces que saben del tema. No obstante, Oswaldo Jiménez destacó que no hay consecuencia legal por no armonizar la norma después del 15 de mayo, como lo establece la Ley General de Educación aprobada en mayo de 2019. 

HASTA 608 MIL PESOS POR RETENER DOCUMENTOS

El artículo 148 de la ley enviada por el gobernador Barbosa señala que por retener documentos personales o académicos por falta de pago, entre otras infracciones, se impondrá multa equivalente a un monto mínimo de mil y hasta un máximo de siete mil veces de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir hasta 608 mil 160 pesos.

Por expedir certificados, constancias, diplomas o títulos a quienes no cumplan con los requisitos y por administrar a los educandos medicamentos, sin previa prescripción médica y consentimiento informando de sus madres y padres o tutores, la multa será de un mínimo de siete mil y máximo 15 mil veces UMA, es decir de hasta un millón 303 mil 200 pesos. 

Otro artículo que generó descontento del Consorcio Universitario es el 105, que señala: “los muebles e inmuebles destinados a la educación impartida por las autoridades educativas estatal y municipales y por los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios en el Estado de Puebla, así como los servicios e instalaciones necesarios para proporcionar educación, forman parte del Sistema Educativo Estatal”.