Aprueban fast track la nueva Ley de Educación en Puebla

En menos de cuatro días, diputados locales recibieron la iniciativa del gobernador del Estado y lo aprobaron

La mayoría de diputados del Congreso del Estado aprobó en fast track la nueva Ley de Educación, a pesar de que tuvieron un año para armonizarla con la Ley General de Educación, no se tomó en cuenta la opinión de la comunidad educativa y que presenta imprecisiones y excesos, como lo expusieron legisladores de oposición este viernes. 

Aunque los diputados del PAN, PRI y Héctor Alonso Granados de Movimiento Ciudadano (MC) votaron en contra de la ley enviada apenas el 11 de mayo por el gobernador Luis Miguel Barbosa, discutida ayer en Comisión de Educación y votada en el Pleno este viernes, los legisladores de Morena, Encuentro Social, PRD, Partido Verde, algunos de MC y PT, así como los sin partido avalaron el dictamen con 32 votos a favor en lo general. 

El único diputado que votó en abstención fue el petista José Juan Espinosa Torres al considerar que la iniciativa no está a la altura de la Cuarta Transformación y que es una venganza de la marcha que realizaron estudiantes y rectores el pasado 5 de marzo. 

La oposición, formada por los panistas Mónica Rodríguez Della Vecchia, Oswaldo Jiménez López, Nancy Jiménez Morales y Raúl Espinosa Martínez; del PRI, Josefina García Hernández, Javier Casique Zárate y Rocío García Olmedo, exigió regresar el dictamen a la Comisión de Educación al estimar que no se tomó en cuenta la opinión de la comunidad educativa, dejaron hasta el final la discusión del tema y no se dio voz a los involucrados. 

La discusión continúa en lo particular con propuestas reformatorias. Con la sesión virtual del Pleno inició el tercer periodo ordinario de sesiones este viernes. 

Ahí los diputados inconformes solicitaron foros con maestros, asociaciones de padres de familia, el Consorcio Universitario (integrado por universidades públicas y privadas), así como expertos en la materia a fin de esclarecer la ley y que se resuelvan dudas, por ejemplo si la SEP regulará los colores de escuelas particulares o si los muebles e inmuebles al formar parte del Sistema Educativo Estatal serán propiedad del Estado.