Pierden su negocio más de 5 mil poblanos por el coronavirus


Más de 90% de las personas que cerraron sus establecimientos en el sector terciario corresponden a los rubros de comercio y servicios

Un total de 5 mil 159 poblanos perdieron su negocio en Puebla durante el primer trimestre de este año, periodo en el que llegó la crisis de coronavirus en la entidad, lo que representa 80 por ciento más de los afectados que bajaron sus cortinas en el mismo periodo del año anterior.

Así lo reflejó la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que realiza el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en la que destaca que el único de los tres sectores de producción que se vio afectado fue el terciario, referente a comercio y servicios.

En ese sentido, de los 5 mil 159 “eventos de abandono o pérdida de negocio propio”, 2 mil 741 corresponden al sector terciario, mientras que los 2 mil 418 restantes fueron clasificados como personas no ocupadas con experiencia laboral.

Más del 90 por ciento de las personas que perdieron su negocio propio en el sector terciario corresponden al rubro de servicios con 2 mil 556 casos, mientras que de comercio suman 185.

CRECE DESEMPLEO; CAPITAL LA MÁS GOLPEADA

La tasa de desocupación laboral en Puebla creció a 2.8 por ciento en el primer trimestre de este año a causa del coronavirus y fue la capital poblana la ciudad más afectada, después de que se colocó como la sexta a nivel nacional con más desempleo, según con el ENOE 2020.

La encuesta detalla que de enero a marzo de este año el estado de Puebla reportó una tasa de desocupación laboral de 2.8 por ciento, cuando en el mismo periodo del año anterior la tasa fue de 2.4 por ciento.

El 2.8 por ciento de desocupación se traduce en 83 mil 207 personas que se quedaron sin empleo, mientras que la población económicamente activa en el estado es de 2 millones 847 mil 348 personas.

Con esta tasa, el estado se encuentra por debajo de la media nacional en desocupación laboral, que fue de 3.4 por ciento.

Sin embargo, es en el municipio de Puebla donde se refleja el mayor crecimiento al reportar una tasa de desocupación laboral del 4.6 por ciento, que se traduce en 46 mil 298 capitalinos que se quedaron sin trabajo y una población económicamente activa de 954 mil 967 trabajadores.

Con esta tasa de desempleo la capital poblana se ubica como la sexta ciudad con más desocupación laboral a nivel nacional de las 39 ciudades que midió el INEGI.

Esto contrasta con los indicadores que la capital poblana reflejó en el primer trimestre de 2019, cuando tuvo una tasa de desocupación laboral del 3.7 por ciento que la tenía en el lugar 17 de todo el país y por debajo del promedio nacional que fue del 3.9 por ciento.

CAE INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA

Por su parte, la Secretaría de Economía federal reportó la caída del 6.2 por ciento en la Inversión Extranjera Directa (IED) que captó Puebla durante el primer trimestre de este año.

De enero a marzo de 2020 Puebla registró 460 millones de dólares de IED, sin embargo, en el primer trimestre de 2019 la captación fue de 690.4 millones de dólares, lo que representa 30.4 millones de dólares menos.