Piden otorgar estímulo por alto riesgo laboral a personal de salud en Puebla

Diputados solicitaron a la Secretaría de Salud estatal que gestione ante la federación el pago adicional a trabajadores de confianza y sindicalizados de las áreas de urgencia de primero y segundo nivel y brigadas que atienden a pacientes con Covid-19.

En la Comisión de Salud del Congreso del Estado, los diputados propusieron que a los trabajadores de la salud se les otorgue una compensación económica y el “concepto 30”, que es un estímulo por alto riesgo laboral, durante la contingencia sanitaria. 

En sesión virtual refirieron que el Covid-19 produce una infección llamada neumonía por coronavirus que se detectó por primera vez en la ciudad de Wuhan, China, en diciembre de 2019, el cual se propagó en tres meses a todos los países del mundo.

El virus produce síntomas similares a los de la gripe, entre los que se incluyen fiebre, tos, disnea, mialgia y astenia, se caracteriza por producir neumonía y el síndrome de dificultad respiratoria aguda, entre otros, a cuya transmisión se expone el personal hospitalario estatal y federal de las áreas de urgencia de primero y segundo nivel. 

Es así que los diputados exhortaron a la Secretaría de Salud estatal, que preside Jorge Humberto Uribe Téllez, que otorgue una compensación económica y gestione ante la Secretaría de Salud federal el pago adicional para el personal de confianza y sindicalizados del sector salud federal que labora en los hospitales de la entidad, así como a las brigadas que atienden a personas con Covid-19 durante la pandemia. 

OPERATIVOS DE COFEPRIS EN COMERCIOS 

También aprobaron exhortar a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofrepris), a que realice operativos de control y vigilancia en comercios para evitar la venta de insumos de salud que incumplan con la normativa mexicana. 

Solicitaron a la Secretaría de Salud y al Organismo Público Descentralizado (OPD) denominado Servicios de Salud del Estado que garanticen el abasto de cubrebocas en hospitales, centros de salud y lugares públicos de mayor concurrencia en el estado, así como a los 217 ayuntamientos a que implementen mecanismos para aplicar los decretos emitidos por el gobernador Luis Miguel Barbosa para la prevención del Covid-19. 

Los exhortos serán sometidos a votación del Pleno en la próxima sesión virtual programada para el miércoles 27 de mayo.