Gobernador llama con urgencia, a “achatar curva”

Puebla alcanzó el pico máximo de contagios tras reportar 151 casos positivos de coronavirus en las últimas 24 horas, por lo que el gobernador Miguel Barbosa anunció que será hasta la tercera semana de junio que se reactiven, de forma paulatina, las actividades económicas, e informó que este miércoles dará a conocer el semáforo estatal con el que se rijan.

“Estamos en el pico más alto, estamos con 150 contagios diarios, escaló de 80 a 150, necesitamos domar la curva, achatar la curva, regresarla a 80 y a 50, y para eso necesitamos una colaboración social de todos por tres semanas al menos. Pero debemos tener un plan de reactivación”, dijo.

El titular del Ejecutivo estatal afirmó que el regreso será paulatino y por regiones, el cual atenderá las necesidades estatales, aunque tenga su sustento en el que presentó el gobierno federal.

Adelantó que Puebla capital y la zona conurbada estarán en rojo por el número de contagios que diario confirman las autoridades sanitarias.

“No puede estar un estado sólo en un color cuando 74% o 75% o más porcentaje está en un solo municipio, el de Puebla, y todos los demás municipios no tienen ese porcentaje de contagios”, explicó.

El mandatario estatal señaló que aunque empresas como Volkswagen de México argumenten que tienen 100 medidas de prevención para que regresen los trabajadores en lo más álgido de los contagios, también se debe considerar el entorno social para no poner en riesgo a la ciudadanía.

Añadió que en caso de que quieran regresar a sus actividades, pese al exhorto que emitió, pueden iniciar el proceso legal correspondiente.

“No establecí sanciones ni prohibí, y si una empresa cualquiera que sea quiere ir a tribunales, es su derecho”, precisó.

CONTEO COVID

Puebla alcanzó un total de dos mil 314 casos, de los cuales la mayoría se concentra en la zona conurbada.

Jorge Humberto Uribe Téllez, secretario de Salud estatal, precisó que están hospitalizados 510 poblanos, de los cuales 105 se encuentran en estado de salud crítico, por lo que ocupan camas de terapia intensiva.

Además de que 419 personas han fallecido, lo que representa 12 decesos más reportados.

A su vez, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, explicó que cuatro poblanos más, oriundos de Huaquechula, Juan C. Bonilla, San Pedro Cholula y Acatlán de Osorio, fallecieron en el extranjero.

Asimismo, Uribe Téllez informó que los hospitales de Traumatología y Ortopedia y el General de Cholula tienen poca capacidad para atender a los poblanos infectados, por lo que llegará nuevo personal de enfermería y médicos para que puedan habilitar al menos 20 camas más por nosocomio para recibir a más pacientes Covid.