Lamenta Rector BUAP exclusión de opiniones de expertos en Ley de Educación

Asegura que la rendición de cuentas de la institución es un tema que está más que discutido en el Consejo Universitario

El rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz lamentó que no se haya recabado la opinión de gente experta ni la voz de figuras del ámbito educativo durante la aprobación de la Ley de Educación del Estado en la que, a decir de él, se plantean puntos inconstitucionales.

Ante el Consejo Universitario de la Máxima Casa de Estudios compartió que el día de ayer, durante una entrevista nacional, le pidieron su opinión referente a la aprobación de esta ley en la que consideró se dejó fuera la participación y opinión de los actores involucrados en el tema lo que ha dado pie a un ambiente de polémica y persecuciones políticas.

“Decía que es realmente lamentable que no se haya tomado el tiempo -que se tuvo mucho- para hacerlo, de poder citar a foros de consulta, de poder recabar la opinión de gente experta, de los propios afectados en esta ley, de poder hacer las precisiones necesarias y de poder hacer ajustes o tomar en consideración opinión de mucha personas y eso, ha dado lugar a una serie de controversias, a una serie de enrarecimiento del ambiente que estamos viviendo en medio de la pandemia”, refirió durante la quinta sesión extraordinaria que se llevó a cabo este miércoles de manera virtual. 

Agregó que durante dicha entrevista también hizo notar algunos puntos que considera inconstitucionales mismos que dijo, no van conforme a la Ley Federal y que son atribuciones que no corresponden al Estado.

Por otro lado, mencionó que referente a la afectación que le pudiera representar a la BUAP la ejecución del artículo 121 en el que se determina el tema de la rendición de cuentas dijo que este es un tema que está más que discutido en el Consejo Universitario y que no les genera “ninguna diferencia”.

“Siempre hemos estado sujetos a la rendición de cuentas. Permanentemente hemos sido revisados por instancias federales de conformidad con el Artículo 70 de la Constitución Política, de la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización de la Federación, por la Auditoria Superior de la Federación, por la Secretaría de Educación Pública y por instancia estatales de acuerdo al 113 de la Constitución Política del estado de Puebla ; así es que nos hace ninguna diferencia, son temas que ya estaban consagrados tanto en la ley general de Educación como en la Constitución Política Federal como Estatal”, consideró.