Violencia y pobreza provocan más muertes que el coronavirus: rector IBERO

En México, la violencia y la pobreza han generado más decesos de los que ha causado la pandemia del coronavirus, así lo consideró Mario Ernesto Patrón Sánchez, rector de la IBERO Puebla, durante la inauguración de la segunda sesión del foro “Repensar lo social para afrontar la pospandemia Covid-19”.

Ante este panorama el rector consideró que las políticas públicas y la acción ciudadana deben basarse en la reconstrucción de los tejidos, hecho por lo que las universidades jesuitas “tenemos que ser congruentes con las pautas de Ignacio Ellacuría y ver lo social desde sus principios identitarios: reconstrucción del tejido social, derechos humanos y economía social y solidaria”, mencionó.

A la par consideró que antes de hablar de “pospandemia” se tiene que hablar de la “nueva normalidad”. “Todos debemos rediseñar el significado de la nueva normalidad, pues la pandemia trajo situaciones que perdurarán. Antes de hablar de la pospandemia tendríamos que hablar de la nueva normalidad, pues la pandemia nos acompañará en tanto no tengamos una vacuna”, consideró.