Policías estatales logran 20% de aumento tras tres días de paro


Los uniformados confirmaron que tienen la mesa abierta ante futuras inconformidades que se presenten en la corporación

Puebla, Pue.- Las negociaciones entre representantes del gobierno estatal y elementos policíacos llegaron a su fin, luego de que los policías en paro aceptaran el 20 por ciento de aumento en la compensación (IJ), con lo que su salario llegaría a los 12 mil pesos. 

La noche de este jueves, tras un par de días de manifestaciones y varias horas de negociación ambas partes lograron dicho acuerdo, además de que afirmaron mantener la mesa abierta ante cualquier necesidad que surja en el futuro.

Los acuerdos logrados además de el incremento en la compensación (IJ), mismo que se verá reflejado a más tardar el 30 de junio y que será retroactivo al primero del mismo mes, son el aumento en el seguro de vida a $497,000.00 por muerte en el cumplimiento del deber y $242,000.00 por muerte natural.

Por otra parte en cuanto al beneficio de apoyo inmediato por fallecimiento ascenderá a $50,000.00 por muerte natural o muerte en cumplimiento de su deber.

En cuanto a la jornada laboral, los uniformados deberán continuar en jornadas de 24 horas de trabajo por 24 horas de descanso, aunque menciona que durante la contingencia se hará un ajuste de personal para disminuir el estado de fuerza, preponderando la salud de los elementos.

Por su parte la Subsecretaría de Desarrollo Institucional y Administración Policial de la SSP revisará el área de servicio social de la dependencia, además de capacitar a sus integrantes para apoyar de manera eficiente a los encargados de la seguridad del estado.

Así mismo la dependencia se comprometió a no emprender represalias contra los elementos por la movilización que realizaron para exigir sus derechos, aunque indicaron que tampoco habrá cambios en los mandos de la misma, pero si se comprometen a un cambio de actitud de los funcionarios.

Temporalmente Sergio Iván Cruz Ledezma, Jefe del Estado Mayor de la SSP, quedará a cargo del trabajo cotidiano operativo y administrativo de la corporación y se revisarán los casos de uniformados relevados de plaza operativa a administrativa, además de recuperar la orquesta «Big Band» de la Policía Estatal.

En las instalaciones centrales de la corporación, los manifestantes reconocieron que al principio parecía un movimiento que no sería escuchado pero resultó en el inicio de un cambio para el bien de la corporación.

Resaltaron que los acuerdos a los que se llegaron no serán por debajo del agua, por lo que los puntos fueron compartidos ante los responsables de la seguridad en el estado y miembros de los medios de comunicación, por parte de los representantes de los quejosos.

Ante los asistentes se mostró el documento firmado entre los uniformados y las autoridades estatales, tras lo cual el orador reconoció que quizá algunos no estén satisfecho, pero pidió el apoyo y respeto de todos, pues se logró que fueran escuchados, además de mantener la puerta abierta para el futuro.

Con estos acuerdos, los uniformados se comprometieron a levantar el paro de labores, además de darle seguimiento a los puntos establecidos para su cumplimiento.

El representante de los policías ante el Estado pidió que en caso de existir desacuerdo con lo logrado, en la próxima ocasión que exista una discrepancia con las autoridades sean los inconformes los que encabecen el movimiento; reiteró que lo obtenido es en beneficio de todos y cada uno de los uniformados.

Los encargados de la negociacion por parte de la administración estatal fueron el Ardelio Vargas Fosado, quien fungió como asesor del gobernador Miguel Barbosa, Sergio Iván Cruz Ledezma, Jefe del Estado Mayor de la SSP, Carla Morales Aguilar, Subsecretaria de Desarrollo Institucional y Administración Policial de la SSP.

Por parte de los uniformados, la representación estuvo a cargo de los elementos Enrique Gómez, Isidro Vázquez, Marcela Nohemí Cruz, Agustín Daniel Ramírez, Tomás Peña, Pascual Niño, José Alfredo Torres, Gabriel Vega, Arturo Montes de Oca, Alfredo Posadas, Agustín Maceda, Pascual Pastrana, Ricardo Luna, Justino Carcamo, Javier Maldonado, Edgar Ortega, Benigno Valencia, Osvaldo Pérez, Gregorio Hernández y Amaro Copoletzi.

TRES DÍAS DE PARO LABORAL

Cabe recordar que fue el martes pasado, cuando al filo de las 8 de la mañana estalló el paro de labores por parte de policías estatales para exigir un incremento salarial que no se hacía efectivo desde hace 8 años.

Ese día, los uniformados realizaron una marcha a las oficinas de la Policía Auxiliar en el barrio de San Francisco y el destacamento ubicado en el barrio de El Alto. Ese día no llegaron a ningún acuerdo con las autoridades, pues sólo les ofrecieron el 3 por ciento de incremento salarial. 

El miércoles por la mañana esperaban a algún representante del gobierno, sin embargo, nadie se presentó en la Dirección de la Policía Estatal, ubicada en el barrio de Analco, por lo que encabezaron otra marcha hacia la Policía Auxiliar para pedir que se sumaran al paro; de ahí se dirigieron al Palacio Municipal y cuando retornaban a sus instalaciones, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado emitió en su cuenta de Twitter un mensaje en el que aseguraba que ya había un arreglo tras el ofrecimiento de un incremento salarial del 14 por ciento.