Políticos se desmarcan de presunto bloque opositor contra la 4T

Felipe Calderón, Margarita Zavala y gobernadores del PAN, entre otros, negaron formar parte de un bloque para debilitar el gobierno de López Obrador.

Tras la difusión hoy de un documento sobre la supuesta conformación de un Bloque Opositor Amplio, también denominado BOA,  al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y a Morena, diversos políticos se han deslindado dicho grupo.

En Twitter el ex presidente Felipe Calderón y la ex candidata presidencial independiente, Margarita Zavala, desmarcaron a su asociación México Libre, que busca constituirse como partido político, del bloque exhibido por la Presidencia. 

No conozco el documento, ni siquiera estoy seguro que exista, pero, si fuera el caso: que la oposición se organice es su derecho y que el gobierno espíe es un delito”, expreso Felipe Calderón a través de su cuenta de Twitter.

Mientras que Margarita Zavala dijo desconocer el documento e incluso discrepó de algunos puntos, pero “disentir por medios legales, pacíficos e institucionales es parte de la democracia. Las acciones, desde el poder, para sustraer documentos, denunciar y presentarlo en un acto de poder, es totalitarismo puro”.

El dirigente nacional del PRD, Ángel Ávila, acusó que el presidente López Obrador quiere colocar a sus opositores como si fueran “conspiradores” y señaló que los primeros, “actúan dentro del marco legal de libertades y derechos dentro de la Constitución, mientras que los segundos actúan al margen de la ley y deben ser detenidos y reprimidos”.

A su vez, el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, aseguró que lo único que le merece dicho plan “es una sonora carcajada”. 

Mientras que el perredista Fernando Belaunzarán dijo que “muchas personas de la sociedad civil están demandando a los partidos de oposición unirse en 2021 para ser alternativa a Morena”.

Periodistas como Víctor Trujillo, Ciro Gómez Leyva y Denisse Dresser también se desmarcaron de la conformación del Bloque Opositor. “El único grupo al que pertenezco es el de ciudadanos demócratas libres y exigentes que critican al poder para que gobierne mejor y en nombre de todos”.

También, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, se pronunció y afirmó que es «muy irresponsable» culpar a la oposición de los malos resultados del gobierno, tras las acusaciones de López Obrador. 

A través de un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, el líder del PRI señaló que la democracia en México es sólida y, en todo momento, serán los ciudadanos, en las urnas, quienes aprobarán o rechazarán al gobierno emanado del partido Morena.

Gobernadores se deslindan; señalamiento “no es serio”, dicen

En su cuenta de Twitter, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan) sostuvo que los mandatarios de extracción panista están dedicados a atender la salud de las familias y el ingreso de los hogares en el marco de la emergencia sanitaria, y remarcaron que “pensar en otros temas en este momento no es responsable ni serio”.

Sin referencia expresa a los señalamientos del vocero presidencial, Jesús Ramírez, el grupo de gobernadores del PAN puntualizó:

“En la @GOAN_MX estamos atendiendo los dos temas centrales que agobian a las y los mexicanos: salud de las familias e ingreso de los hogares. Pensar en otros temas en este momento no es responsable ni serio. Urgimos a atender la aflicción de la gente”.

No obstante, el gobernador panista del estado de Chihuahua, Javier Corral, se refirió con sarcasmo a la acusación y, en sus redes sociales, escribió:

“En la Torre…. Ya nos descubrió Jesús Ramírez. Por lo pronto el presidente López Obrador no podrá negar que vamos a tener un jingle muy sonoro y pegajoso. #EsLaBoa…EsLaBoa! Seguimos en Rojo!. Si los distraen, por lo menos disfrútenla!!”.

El gobernador priista de Coahuila, Miguel Riquelme, se desmarcó del presunto bloque opositor y dijo que él no necesita un grupo para defender los intereses de su entidad.

No estamos en un grupo para golpear al gobierno federal, ni tampoco en mi imaginario está el proceso electoral del 2021; si alguien le hizo esos documentos, desde acá de Coahuila le decimos yo no estaba”, declaró a medios locales.

Por separado, el mandatario perredista del estado de Michoacán, Silvano Aureoles, calificó los señalamientos de la Presidencia de la República como un distractor y le pidió seriedad al presidente López Obrador.

“Qué bien le salió al presidente López Obrador el autodiagnóstico en su panfleto del #ProyectoBOA. Presidente, sea serio. Basta de distractores, concéntrese en atender la pandemia. La gente se está muriendo”, reviró a través de Twitter.