Las encuentran con el novio, asegura Barbosa sobre desaparecidas; pide CNDH no minimizar casos

Puebla se ubica en el segundo lugar nacional en feminicidios, asegura el Observatorio de Violencia Social y de Género de la IBERO

“Varias de las personas declaradas como desaparecidas, se les ha encontrado con su novio”, fue la respuesta del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, al ser cuestionado sobre los protocolos de búsqueda de mujeres en medio del panorama de feminicidios y personas desaparecidas que vive la entidad; una declaración que de inmediato provocó una ola de llamados por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y diversas organizaciones para que el titular del poder ejecutivo en la entidad se abstenga de comentarios que minimicen la desaparición de mujeres en la entidad.

“Ha habido casos en donde la policía ministerial ha encontrado a las personas declaradas desaparecidas, pues con su novio, por ejemplo, sí, en algún lugar, en Puebla mismo y ya quedaron en el registro de desaparecidas”

Además, el gobernador afirmó que los casos reales de desaparición de son menos luego de que en un periodo corto, después de que los familiares interponen la denuncia, se les ubica o regresan a sus hogares sin que en ocasiones se actualice el reporte inicial.

“A los tres, cuatro días va la policía al domicilio de la persona declarada como desparecida y ya ahí está… es real lo que les estoy diciendo y hay otros casos reales, sin duda que sí, que son los menos, el porcentaje mínimo.

Loading video

PIDE CNDH NO REPRODUCIR ESTEREOTIPOS MACHISTAS

Ante las declaraciones, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó al gobernador Miguel Barbosa a no reproducir estereotipos ni prejuicios machistas que minimizan la grave problemática de violencia contra las mujeres y de la desaparición de niñas y mujeres en Puebla.

“Hacemos un atento llamado al gobernador de #Puebla, @MBarbosaMX @Gob_Puebla, a no reproducir estereotipos ni prejuicios machistas que minimizan la grave problemática de la violencia contra las mujeres, y de la desaparición de niñas y mujeres en la entidad”, publicó en Twitter.

PUEBLA, SEGUNDO LUGAR EN FEMINICIDIOS

Por su parte el Observatorio de Violencia Social y de Género de la IBERO Puebla 

destacó que durante los primeros dos meses de 2020 se registraron en el estado de Puebla 17 casos de feminicidios, de los cuales 13 víctimas eran mayores de edad y 4 de ellas menores de edad, datos que a su vez fueron obtenidos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De acuerdo al reporte presentado, a nivel nacional el estado ocupa el segundo lugar con más casos de feminicidios, el quinto lugar con más llamadas al 911 por incidente de violencia contra mujeres, mientras que el municipio de Puebla se encuentra en el séptimo lugar de la lista de los 100 municipios donde ocurrieron más feminicidios.

EXHORTA BUAP A ERRADICAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Bajo el contexto de que Puebla ocupa los primeros lugares a nivel nacional respecto a la desaparición de mujeres y feminicidios, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se pronunció en contra de cualquier tipo de expresión que pretenda minimizar esta problemática que afecta al país y la entidad.

“La Universidad rechaza categóricamente cualquier expresión que pretenda minimizar el grave problema de violencia que enfrentan a diario cientos de mujeres en nuestro estado y en el país entero”, indicó la institución mediante un comunicado.

Al retomar las cifras de violencia contra las mujeres en México, la universidad consideró que es alarmante e indignante dicha situación toda vez que, de acuerdo a la ONU Mujeres, en abril de 2020 murieron al día 11 mujeres; mientras que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó en el mismo mes 143 llamadas telefónicas por hora al día, al servicio de emergencia por incidentes relacionados con violencia hacia las mujeres.

Razones por las cuales “no es posible argumentar que las cifras de desapariciones y los feminicidios no son ciertas, mucho menos juzgarlas a partir de los derechos sexuales que todas y todos tenemos, así como de la libertad para ejercerlos”, indicó.

PRI SE SUMA AL EXHORTO 

El Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) exigió al gobierno de Miguel Barbosa atender los casos de mujeres reportados como desaparecidas y condenó las declaraciones del mandatario.

A través de redes sociales, el partido político refirió que son lamentables los comentarios Barbosa y recordaron que Puebla ocupa el quinto lugar a nivel nacional con personas aún no localizadas.

“Lamentamos las declaraciones del Gobernador Barbosa, sobre la desaparición de mujeres en nuestra entidad, por lo que le recordamos que: Puebla ocupa el 5° lugar a nivel nacional en cuanto a personas aún no localizadas”.

Al respecto, el PRI refiere –con datos del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla– que de enero 2019 a enero 2020 se han reportado 166 mujeres desaparecidas, de las cuales sólo se informó de la localización de 49.

“De tal manera le pedimos se tomen las medidas necesarias para dar puntual resolución a todos y cada uno de los casos. Además de un exhorto para dejar de minimizar la inseguridad que sufren las mujeres”, demanda el partido tricolor.