Nos faltan médicos y enfermeras, admite gobernador

El gobernador Miguel Barbosa Huerta reconoció la falta de personal médico para atender pacientes durante la pandemia de Covid-19.

El mandatario estatal afirmó que la Secretaría de Salud estatal está fortalecida en equipamiento e insumos, sin embargo, le faltan médicos y enfermeras que quieran atender pacientes contagiados. En caso de tenerlos, puntualizó, se podría atender al doble de los infectados.

“Nos falta personal médico, tendríamos más capacidad de hospitalización si tuviéramos más personal médico (…) no hay médico, no hay enfermeras, a todos les pagamos, a nadie se le debe un peso con todos dialogamos”.

Además, detalló que en los hospitales de Salud estatal hay 300 ventiladores, de los cuales 59 son utilizados hasta el momento.

CIFRAS COVID-19 EN PUEBLA

En las últimas 24 horas, en el estado se registraron 131 nuevos casos por Covid-19 y 10 decesos, informó el secretario de Salud, Humberto Uribe Téllez.

El funcionario estatal desglosó que en Puebla hay 987 casos activos repartidos en 79 municipios.

Actualmente hay 578 personas hospitalizadas, de las cuales 140 están en terapia intensiva conectadas a un ventilador.

Asimismo, especificó que desde que inició la pandemia, cuatro mil 220 personas han dado positivo a Covid-19 en 136 municipios poblanos, de los cuales han fallecido 611 personas.

Uribe Téllez argumentó que para no colapsar el sistema de salud las personas deben hacer adecuaciones a su comportamiento, a partir de la tercera semana de junio, debido al regreso escalonado de las actividades en el pico más alto de contagios.

Puntualizó que en caso de no ver condiciones para la reactivación de las industrias podría publicar otro decreto para retrasarse, aunque reconoció que será un choque con los diferentes sectores.