Contra la Ley de Educación; 50 escuelas privadas alistan amparos

Arturo Guerra Bedolla, presidente de la Federación de Escuelas Particulares de Puebla, informó que al menos 50 colegios preparan un amparo contra la Ley de Educación del Estado de Puebla, la cual fue aprobada el 15 de mayo por el Congreso local.

Explicó que las instituciones educativas mostraron interés en iniciar el proceso jurídico, de manera individual o colectiva, por lo que analizan los pasos para la defensa de sus garantías.

“Nosotros simplemente estamos apoyando en darle cauce a este tipo de cuestiones; entonces, los amparos se están dando y obviamente tienen un tiempo. La próxima semana tendremos un número real de cuántas instituciones estarían presentando el amparo”, indicó.

Ayer, Guerra Bedolla realizó una conferencia virtual junto a Leticia Velázquez, presidenta de la Unión de Padres de Familia del Estado de Puebla; Javier Osorio, ex presidente de la Federación de Escuelas Particulares; Mónica Domínguez, docente del Instituto México, y Job César Romero Reyes, rector de la Umad.

En su turno, Romero Reyes indicó que este jueves los rectores que conforman el Consorcio Universitario participarán en el Encuentro de Diálogo con Rectores, con la Secretaría de Educación Pública (SEP), a fin de llegar a un acuerdo en los artículos que sienten como violaciones a sus derechos como instituciones particulares.

Asimismo, señaló que es de importancia que también se tome en cuenta a la Unión Nacional de Padres de Familia Puebla y a la Federación de Escuelas Particulares de Puebla, con el objetivo de fomentar un diálogo incluyente y participativo en torno a la Ley de Educación.

El rector de la Umad indicó que, dependiendo del resultado del encuentro convocado por la SEP estatal, se podría desistir o continuar con los juicios de amparo en las instituciones educativas particulares de la entidad.

“Muchos de los temas que se han dicho, (…) que si de los amparos, que si de las leyes, de la afectación, todo eso se atendería en el momento en que la autoridad dialogue con nosotros y entonces estén dispuestos a un bien mayor, a construir, a modificar, a arreglar; si la autoridad nos atiende, todo eso se va a resolver”, acotó.

Los representantes del movimiento coincidieron que promoverán la importancia de la educación impartida por particulares dentro del Sistema Educativo Estatal, así como el avance, madurez y calidad alcanzados por las instituciones gracias a un entorno normativo y a un marco de libertades y corresponsabilidad, no en la incertidumbre legal, gestión burocrática y el cumplimiento de normas excesivas que desalientan el desarrollo, pues no agregan valor al proceso educativo de excelencia ni al genuino compromiso social.