En Puebla también arman BOA en mi contra: gobernador

El gobernador Miguel Barbosa Huerta acusó que funcionarios, ex servidores públicos, actores políticos, universitarios y empresariales se encargan de hacer la guerra sucia para desgastar a los gobiernos de la Cuarta Transformación, y a quienes catalogó como el Bloque Opositor Amplio (BOA) poblano.

El término BOA fue acuñado la mañana del martes por el presidente Andrés Manuel López Obrador para referirse a un supuesto grupo de intelectuales, empresarios y figuras públicas que presuntamente documentaron un proyecto para debilitar al gobierno federal para las elecciones intermedias de 2021 y de 2022 con la revocación de mandato.

Ayer, durante su conferencia matutina, Miguel Barbosa señaló que entre sus adversarios están Alfonso Esparza, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Udlap; Fernando Manzanilla Prieto, ex secretario de Gobernación estatal, y Fernando Treviño, líder de la Coparmex en Puebla, a quien describió como “un dirigente empresarial que ni es empresario, que es gerente, que tiene un despacho de gestión, que le perdonan los impuestos y sirve de gatillero declarativo”.

El mandatario estatal argumentó que los supuestos integrantes del BOA poblano deforman sus declaraciones, como lo ocurrido con su señalamiento de que las mujeres en Puebla no desaparecen, sino que se van con su novio.

Afirmó que los integrantes del BOA sólo le quieren hacer guerra sucia, lo cual no le afecta: “La BOA tiene personajes conocidos que se encargan hacerme guerra sucia, (…) algunos dirigentes políticos, mujeres, hombres, no pasa nada”.

Barbosa Huerta también arremetió contra la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco al señalar que él quisiera la fuerza policiaca del municipio, pues en el Ayuntamiento de Puebla no han realizado operativos para localizar mujeres desaparecidas.

Mientras que al rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, lo catalogó como un hombre deshonesto, “lo cual quedará acreditado en cualquier momento”.

El gobernador afirmó que con la Fiscalía General del Estado (FGE) implementan operativos de búsqueda de desaparecidos y las calles no “se han cundido de protesta” por la falta de resultados, como sus adversarios pretenden.

“Mi gobierno es un gobierno que con la Fiscalía hace esfuerzos institucionales; los únicos para localizar a personas desaparecidas, (…) acciones, estrategias, tenemos equipos que se dedican a eso y no hay un movimiento en Puebla en las calles reclamando la búsqueda de personas”, concluyó.