Abre Morena proceso de oficio contra Barbosa por declaraciones

Aunque no ofrecieron detalles, los dichos del gobernador de Puebla han implicado posibles faltas a los documentos básicos del partido

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena informó que acordó abrir un proceso de oficio al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, por emitir declaraciones que implican posibles faltas a los documentos básicos del partido.

La comisión no dio mayores detalles y tampoco dijo si se refiere a las declaraciones que el mandatario hizo respecto a que las mujeres desaparecidas a veces se van con el novio, las cuales han generado el rechazo de diputadas federales, dirigentes de partidos políticos y activistas, incluso de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).

“La CNHJ informa que ha acordado la apertura de un Proceso de Oficio al C. Miguel Barbosa Huerta, por declaraciones que implican posibles faltas a los Documentos Básicos de Morena. Se informará oportunamente de la resolución”, publicó en Twitter.

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena está integrada por Héctor Díaz Polanco, Gabriela Rodríguez Ramírez y Adrián Arroyo Legaspi, quienes informarán de la resolución del proceso iniciado al gobernador de Puebla.

El 9 de junio en la conferencia matutina, Miguel Barbosa fue cuestionado sobre las personas desaparecidas en Puebla y su opinión sobre implementar el protocolo Alba para la búsqueda inmediata de las víctimas, a lo que respondió que en la mayoría de los casos reportados, la policía ministerial “las ha encontrado con el novio”.

“Es real lo que les estoy diciendo y hay otros casos reales, sin duda que sí, que son los menos, el porcentaje mínimo, ha habido casos en donde la policía ministerial ha encontrado a las personas declaradas desaparecidas, pues con su novio, por ejemplo, sí, en algún lugar, en Puebla mismo y ya quedaron en el registro de desaparecidas”, dijo.

El 17 de mayo, durante la guardia de honor conmemorativa al CLVII Aniversario de la Heroica Defensa del Sitio de la ciudad de Puebla, el gobernador insultó a una mujer diciéndole “tómale foto, pinche vieja loca”, según un video difundido en Twitter. 

Otras polémicas declaraciones del gobernador son las que ha emitido en el contexto de la pandemia del coronavirus, por ejemplo: “yo les propondría que quien tuvo coronavirus, con todas las restricciones continúe con los cuidados, su caldo de pollo, con su cebollita y su chile bien picoso y ajo”, “que la vacuna, ya se descubrió, en contra del coronavirus, es un plato de mole de guajolote”, y la que causó mayor mofa fue cuando dijo: “si ustedes son ricos tienen el riesgo, si ustedes son pobres, no, los pobres estamos inmunes”.