Callan Audi y VW ante nuevo decreto que frena reactivación de sector automotriz


Entre los proveedores y trabajadores circula la información de que podrían reiniciar producción el próximo 15 y 18 de junio, respectivamente

Aunque la empresa Audi y Volkswagen de México no han dado posturas oficiales acerca de su retorno laboral que se tenía previsto la próxima semana, entre los proveedores y trabajadores circula la información de que podrían reiniciar producción el próximo 15 y 18 de junio, respectivamente.

Los trabajadores de ambas armadoras están en incertidumbre, ya que tenían la indicación de regresar a laborar este 15 de junio, pero el gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, emitió un nuevo decreto en el que no se especifica una fecha para iniciar con la “nueva normalidad”, únicamente se estipula que no hay condiciones para la reanudación de actividades en la industria automotriz, de la construcción y otras que son de tipo comercial.

Por lo anterior, los trabajadores no tienen claridad en su regreso, sólo información que se han pasado entre ellos, incluso las empresas alemanas no han dado a conocer una postura oficial.

Trabajadores de Volkswagen de México informaron que les llegó un mensaje que decía que el retorno de producción sería a partir del día 18 de junio y que abarcaría a los empleados del primer turno en la nave 84 y sería bajo las siguientes condiciones:

Al ingreso se dará el cubrebocas oficial para estar dentro de las instalaciones; deben de mantener la sana distancia y las medidas de salud al ingreso a planta, a la nave y al momento de estar en el checador; una vez que hayan realizado sus marcajes de entrada, se tendrán que dirigir a las zonas de COVID-19 para que se les haga entrega de sus KITS y para la capacitación previa obligatoria. 

Puntualizaron que por ningún motivo debe haber personal en la línea de ensamble por lo que deben estar en las zonas delimitadas hasta que un coordinador llegue al lugar. Dichas zonas delimitadas de Covid-19 serán las siguientes: Ramal 3, Ramal 4 y tendrán marcas en el piso para que cada uno ocupe una, respetando la sana distancia. 

De igual modo, trabajadores de Audi compartieron que les llegó un correo institucional en el que la armadora sigue con el plan de retomar actividades el próximo 15 de junio, pero sólo con el 30 por ciento de su plantilla.

En el documento les especifican que el primer turno se presentará en la planta para realizar sus actividades de forma y horario habitual, los colaboradores del segundo y tercer turno se incorporarán a sus puestos de trabajo gradualmente, siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

Para los colaboradores que no asistan a la planta se aplicarán las medidas del Programa de Sustentabilidad Laboral y les piden que de ser posible lleguen a la planta con el uniforme puesto.

Este medio buscó la postura de ambas empresas, pero al cierre de esta edición no hubo una respuesta, de igual modo se pidió información por parte de los sindicatos de cada armadora, pero sólo el área de comunicación del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos de Volkswagen de México (Sitiavw) respondió brevemente al decir que hasta el día de hoy no había nada definido.