Presentan iniciativa para que universidades paguen gastos de titulación

En el Congreso del Estado se analiza una iniciativa para que las instituciones públicas y privadas de educación superior absorban el costo total de los trámites de titulación de los estudiantes del nivel licenciatura.

En medio de las inconformidades de la Ley de Educación estatal, el diputado de Nueva Alianza, Gerardo Islas Maldonado presentó la iniciativa de decreto para adicionar un tercer párrafo al artículo 137 de la ley, la cual se encuentra en estudio de la Comisión de Educación. 

Islas votó a favor de la ley educativa y fue uno de los que junto a diputados de Morena y Partido Verde ironizó con nacionalizar la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), ante la creencia de algunos rectores sobre que el Estado se apropiará de los bienes de las escuelas particulares.

En su iniciativa, el diputado local argumentó que la falta de regulación y tabuladores de cobro han hecho excesivas las cuotas de titulación. Los altos cobros por trámites de titulación en universidades privadas resultan inaccesibles para la mayoría de los estudiantes. 

Afirmó que los alumnos de escuelas públicas y privadas sufren arbitrariedades e imposibilidad de pago, por lo que en ambos sistemas deben impulsarse mecanismos de apoyo con gastos de titulación, especialmente cuando se ubican en regiones con presencia de comunidades indígenas, alta marginación o pobreza.

Por lo anterior, Gerardo Islas propuso agregar un párrafo en el artículo 137 para promover que los estudiantes de nivel licenciatura obtengan su título profesional sin costo alguno, contribuyendo a que continúen y terminen sus estudios superiores.

En caso de que la iniciativa sea aprobada, el decreto entraría en vigor a partir del año siguiente a su publicación, a fin de iniciar a la par del nuevo ejercicio fiscal.