AMLO tomaría vuelo comercial para cumbre con Trump en Washington

El viaje a Estados Unidos no es para asuntos electorales; sin embargo, significa un riesgo, reconoció el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina de hoy realizada en Texcoco, Estado de México.

Adelantó que su viaje no será en avión privado sino comercial e irá acompañado de los secretarios de Relaciones Exteriores y Economía, Marcelo Ebrard y Graciela Márquez, respectivamente.

“Es que no voy a cuestiones político electorales, es una visita de Estado, es una visita que tiene que ver con el inicio del tratado, creo que esto ayuda para México y por eso, tenemos que decidir y actuar con criterio, yo tengo que hacer lo que más beneficie a México, lo que más ayude a los mexicanos”.

“Adicionalmente quiero comentar que hemos mantenido una buena relación con el Gobierno de Estados Unidos, y hoy porque en momentos difíciles cuando estaba con mayor intensidad la pandemia, le pedí apoyo para que se consiguieron equipos, ventiladores en particular y ordenó que se apoyara”.

Al ser cuestionado si esto sería un riesgo para México en caso de que John Biden ganara las elecciones respondió: “¿Riesgo? La política es siempre como caminar en la cuerda floja, y en política hay que correr riesgos”.

Resaltó que le importa mucho la relación con Estados Unidos, pues es una relación económica indispensable, sobre todo ahora que hay una crisis derivada del Coronavirus, y de ahí la importancia de la entrada en vigor del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC).

“Voy a hacerle también un agradecimiento a nuestros paisanos porque nos están apoyando, nos están respaldando enviando fondos a sus familiares en estos momentos, y nada más estamos esperando que responda el Gobierno de Canadá, el primer ministro Trudeau para ver si podemos estar juntos los representantes de los tres gobiernos. Si no es así, ya tomé la decisión de ir a Washington”.

Aún no hay fecha definida del viaje, pero aseguró que no tardará mucho, pues incluso, únicamente planea la reunión con Trump.