Claudia Rivera denuncia ante el IEE al gobernador Luis Miguel Barbosa por violencia política de género en su contra

La presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, presentó ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) una denuncia por violencia política de género en contra del gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta.

En el documento dirigido al secretario del IEE, César Huerta Méndez, Rivera Vivanco tomó como referencia la conferencia de prensa del mandatario estatal del 24 de marzo, cuando un reportero le preguntó si tendría contacto con la alcaldesa capitalina, a lo que Barbosa Huerta respondió: “No, no, qué horror”.

La presidenta municipal también citó la declaración del titular del Ejecutivo estatal ocurrida el pasado 18 de junio, cuando este indicó que se coordina bien con los alcaldes del estado a excepción de ella. “Yo trabajo muy bien con todos los presidentes, excepto con la de Puebla”.

“El acto es perpetrado por un agente del estado, en este caso el gobernador constitucional, lo cual trae como consecuencia directa el menoscabo en mi desarrollo en la escena política, toda vez que decir ‘yo trabajo muy bien con todos los presidentes, excepto con la de Puebla, punto, ya’, crea un sesgo social, mismo que afecta la percepción de los gobernados en cuanto a la forma como perciben mi desempeño en el ámbito político por ser mujer, generando un impacto diferenciado que me afecta desproporcionadamente”, se lee en el documento.

Rivera Vivanco también señaló la rueda de prensa del 25 de junio, cuando se le hizo un cuestionamiento al gobernador sobre la percepción que tiene respecto a que no se está colaborando por parte del Ayuntamiento de Puebla, a lo que respondió: “Estamos actuando serenos, tomando acciones fuertes, solos, ¡Sí!, solos ¿Verdad que sí?, Municipio de Puebla, solos”.

En su exposición de motivos, Rivera Vivanco señaló que hay evidencia de los dichos emitidos por Barbosa Huerta, los cuales pueden consultarse en las transmisiones en vivo de sus conferencias todos los días por Facebook y YouTube.